ECONOMÍA

La Hidrográfica redujo su deuda un 76% en cuatro años

<p></p>
photo_camera De izquierda a derecha, Manuel Rodríguez, Xoán Nóva, Pilar Ibeas, Francisco Marín, Luis Manuel González, Manuel González y Carlos García Ruiz, ayer en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense.

Inversiones por valor de 21 millones centran las cuentas de 2017, con acuerdos con varios concellos

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha reducido su deuda en un 76% en cuatro años, situándose en los 14 millones de euros. Así lo anunció ayer su presidente, Francisco Marín, durante la reunión del Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil, celebrada en la Facultad de Ciencias del Campus.

De esta forma, el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al término del ejercicio de 2016 contaba con una deuda que asciende a los 14 millones de euros, frente a los 60 millones de 2012, año en el que Francisco Marín fue nombrado presidente de la CHMS.

De salir adelante el proyecto de Presupuesto de 2017, el organismo de cuenca tendrá a su disposición 34 millones de euros para diferentes actuaciones. Las inversiones reales se llevarán el grueso de la partida, con 21 millones de euros. Las cuentas incluyen la supresión de la pasarela de las riberas del río Avia, en Leiro, y su sustitución por un sendero. La actuación asciende a los 310.000 euros, de los que el 32% correría a cargo de la Hidrográfica, el 20% a la Diputación y el resto al concello. Además, prevé firmar una serie de convenios con Padrenda, Muíños, Bande y A Veiga.

Precisamente, el 2016 ha sido el único año en el que el organismo de cuenca no ha gestionado inversiones cofinanciadas con cargo a los distintos programas operativos regionales de Galicia y Castilla y León. En este sentido, el Ministerio de Hacienda emitió en el pasado mes de julio una orden en la que se establecía la imposibilidad de contraer más créditos a partir del 29 del citado mes. Motivo que explica la baja ejecución del capítulo de inversiones reales en un 27,7%.

Otros de los puntos de la convocatoria ha sido la elección de Patricia Gómez, de Iberdrola, y Jordi Vich, de Gas Natural, como representantes de los usuarios en el Consejo Nacional del Agua. 

3.592 trámites por vertidos y autorizaciones

El organismo de cuenca tramitó 3.592 expedientes sancionadores, vertidos, autorizaciones  e informes urbanísticos o de evaluación del impacto ambiental durante 2016. "Esto ha supuesto un importante esfuerzo en la tramitación para conseguir la reducción de los tiempos de espera de las resoluciones", indicó su presidente,Francisco Marín.  En cuanto al seguimiento del Plan Hidrológico, de las 285 masas de agua de la demarcación Miño-Sil, 217 se encuentran en buen estado. En relación al programa de medidas del Plan Hidrológico, han sido ejecutado el 13% del presupuesto y se encuentra en ejecución un 45,74% del mismo. Durante la reunión del Consejo del Agua se destacó la obligación a los concesionarios de aprovechamientos hidroeléctricos de cumplir con los caudales ecológicos trimestrales. 

Te puede interesar