Medio Ambiente

La Hidrográfica sitúa como reto el cambio climático

photo_camera El Miño, crecido a su paso por A Peroxa este pasado diciembre. (Foto: Óscar Pinal)
Describe en un documento los temas claves a abordar, como los planes frente a la sequía

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS ) ha sacado a información pública su Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI) del tercer ciclo de planificación hidrológica, en el que se describen los problemas clave de cada cuenca, con el objetivo de que la ciudadanía pueda realizar aportaciones al mismo.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dio instrucciones para  iniciar el proceso de consulta pública,  que estará abierto, al menos, durante los próximos seis meses –hasta julio de 2020–. 

Este plan puede ser consultado en la página web del organismo de cuenca. Se trata de un documento intermedio en el proceso de revisión de los planes hidrológicos, conectando el diagnóstico que se realiza  con las soluciones y medidas que incorporarán en el futuro los planes hidrológicos revisados.

Entre los retos que se abordan están las medidas contra el cambio climático y la forma de afrontar sequías e inundaciones; la definición e implantación de regímenes de caudales ecológicos; la contaminación difusa, en especial la producida por nitratos, otros fertilizantes y productos fitosanitarios utilizados en las actividades agrarias; la contaminación de foco puntual, en particular por determinados retrasos en la depuración de las aguas residuales urbanas; recuperar el lema "quien contamina paga", o el manejo de las especies invasoras.

Te puede interesar