Hijos de emigrados hacen el Camino en busca de sus raíces

Inicio camino santiago con alcalde y conselleiro
16-7-16
photo_camera Un grupo de jóvenes descendientes de gallegos inició en Ourense la ruta jacobeo.

Un grupo de jóvenes descendientes de gallegos inició en Ourense la ruta jacobeo

Objetivo: conseguir transmitir a los jóvenes descendientes de gallegos emigrados el vínculo con la tierra de sus progenitores y, además, lograr que conozcan mejor sus propios orígenes. Vehículo: el programa "Conecta Galicia", de la Xunta, que ha traído a esta tierra a 179 jóvenes procedentes de ocho países americanos, que tomarán parte en varias actividades.

La Praza Maior de Ourense fue ayer el punto de partida de una de ellas: hacer el Camiño de Santiago, a través da Vía da Prata, en un plazo de seis días. El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el secretario xeral de  Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; la directora xeral de Xuventude, Voluntariado e Participación, Cecilia Vázquez; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; ladelegada de la Xunta, Marisol Díaz; y el vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar Tesouro; fueron los acompañantes de este grupo de jóvenes hasta el Puente Romano, a través de las principales calles peatonales de la ciudad.

La bienvenida

Rey Varela dio la bienvenida a estos particulares peregrinos destacando que “coñecer as nosas raíces, a nosa orixe, o por que do xeito en que facemos as cousas, iso é o que define a nosa base cultural”.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, incidió en que  esta provincia es una “das que máis persoas saíron cara á emigración, e o mellor exemplo, neste caso, son eu mesmo: fillo de emigrado a Alemaña. Estou seguro de que a moitos destes rapaces, sobre todo os que tivesen a grande oportunidade de ter escoitado os seus avós, soaralle algunha historia de Ourense”. 
Además, dijo sentir una especial satisfacción porque, según indicó, "con iniciativas coma esta revitalízase a Vía da Prata con savia nova, e supón unha oportunidade magnífica para amosar a nosa terra".

Otro de los objetivos que persigue este programa es que estos gallegos de la diáspora puedan encontrarse con sus  familiares en el  marco de esta Campaña de Verano.
En esta edición, un total de 79 participantes proceden de Argentina; 45 de Uruguay; 22 de Venezuela; 16 de Brasil;8 de Cuba; 4 de Perú, 2 de México y uno de Estados Unidos y Chile. Esta campaña de verano oferta un total de 9.046  plazas.
 

Te puede interesar