La historia de las "bruxas de O Mato" será llevada al cine

film
photo_camera Héctor Domínguez-Viguera y Mónica Demes.
El ourensano Héctor Domínguez-Viguera dirigirá la historia creada por la brasileña Mónica Demes

El Ourense Film Festival del 2016 posibilitó el encuentro del cineasta ourensano Héctor Domínguez-Viguera y la brasileña Mónica Demes, conocida porque David Lynch la descubrió. Domínguez-Viguera presentaba el documental "El pozo" y Demes competía en la sección iberoamericana con la película "Lilith's Awakening" (El despertar de Lilith) en el OUFF. Fue la cineasta, prendada de los bosques gallegos y el realismo mágico de nuestros paisajes, la que se fijó hace tres años en una historia de meigas de la provincia. En aquella coincidencia nació el germen de lo que será, si la pandemia lo permite en 2021, un largometraje sobre las bruxas de O Mato, aquellas dos mujeres que vivieron alejadas en su casa de Maside, una vivienda que aún atrae a los amantes de los paisajes "encantados" y en la que se conservan las cruces y muñecas que tenían las dos hermanas, conocidas como "As Ritas". 

Una historia “cautivadora"

Mónica Demes será la creadora y guionista y Héctor Domínguez-Viguera el director. Las crónicas de la época reflejan cómo acabó esta historia en los noventa: se quemó su casa y resistieron entre las ruinas, antes que pasaron los últimos años de vida en un asilo de O Carballiño. "Cuando coincidimos en el OUFF, a mí me gustó la película de Mónica Demes y a ella mi cortometraje. Empezamos a colaborar, a compartir inquietudes a cerca del cine y en un momento dado me habló de las bruxas de O Mato. Pensaba en la idea de escribir sobre estas mujeres de las que tanto le cautivó su historia", explica el ourensano Héctor Domínguez-Viguera, que este año ha sido premiado en la Seminci con su largometraje "Tierras de leche y miel".

"Decidimos viajar a la casa de O Mato donde vivieron Aurora y Nieves. Había algunas cruces y muñecas en los árboles, la casa derruida. Quise empaparme de esa atmósfera . Mónica se quedó fuera y una voz en su interior le dijo: 'Solo quería que nos dejasen en paz'. Entonces descubrió que quería contar esta historia de lucha de dos mujeres contra una sociedad machista que no las dejaba ser libres", explica el ourensano.

El proyecto está en la fase de búsqueda de productora y de últimos retoques del guión, además de los continuos viajes a Galicia. Sobre el rodaje, "todavía sin fecha pero esperamos que lo antes posible". 

Ante la búsqueda de O Mato, valoran más localizaciones ourensanas. "No estamos seguros de dónde grabaremos pero sí de que será una película muy gallega, rodada íntegramente aquí". 

Éxito con un documental sobre refugiados

A pesar de la pandemia, el ourensano Héctor Domínguez-Viguera vive un buen momento profesional al estrenar su ópera prima, “Tierras de leche y miel”, galardonada como mejor documentan en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). La cinta, que codirige con otros dos cineastas, es un retrato colectivo de los refugiados, especialmente indaga en la situación de los sirios en Grecia. "Creamos una especie de ciudad imaginaria donde habitan todos los desplazamientos, en medio de ninguna parte, siempre fronteriza. Dejan atrás la guerra y el deseo de proyectar algo futuro. Es un documental que retrata a los protagonistas en su día a día. Muchos han terminado siendo amigos. Convivimos mucho tiempo y se crearon vínculos emocionales muy fuertes”.

Te puede interesar