La Región

DÍA DEL LIBRO

Las historias, mejor escritas

Ourense se une hoy a la celebración del Día del Libro, una fecha que anima a buscar un título (o más) en las estanterías de bibliotecas y librerías y sumergirse en ese mundo mágico que nace en la primera página de un libro.

Las historias, mejor escritas

La celebración del Día del Libro homenajea, cada año, las historias escritas. Las de los primeros pasos de la Humanidad, pero también las que se están escribiendo en este momento alrededor del globo terráqueo. El de hoy es un día para disfrutar en compañía de un libro, o de varios, y dejar apartado el resto, al menos, durante un rato. Por si falta inspiración de títulos que leer o incluso que regalar, un grupo de ourensanos comparten sus libros inolvidables -una de las mejores formas de descubrir nuevas lecturas-.

Entre las propuestas hay un poco de todo, desde libros "pequeños pero gustosos", como los de la artista Mar Ramón, hasta obras largas, como la tesis doctoral "Desarrollo urbano en Ourense" de José Somoza, recomendada por el presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto de Paula. Por su parte, José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos, no duda en su título: "Ante todo no hagas daño", de Henry Marsh. "Es un neurocirujano inglés que reflexiona sobre la vida y la muerte, éxitos y fracasos", explica. De reflexión también va la propuesta de Marem Ladson o la de Gonzalo García de Vitoria, con títulos como "La sociedad del cansancio", de Byung-Chul Han,  anotado por la música o "El monje que vendió su Ferrari", de Robin Sharma, propuesta del entrenador del COB. Además de letras, también hay recomendaciones en forma de cómic, como "Nomeolvides" de Nuria Figueiredo, propuesta de Marta Figueiredo, del Ourense Envialia. "Tiene un valor emocional muy grande en su contenido", señala la jugadora de fútbol sala. Tampoco falta la poesía, con "Cartas a Ophelia" de Fernando Pessoa, uno de los favoritos del diseñador José Cortizo, que también propone "Los lugares pequeños", de Paco Tomás. 

Entre los títulos ourensanos también destacan "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones -recomendada por el fisioterapeuta José Manuel Vázquez–Casiano- o "Legacy" de James Kerr -propuesta de David Monreal, técnico del Campus, que presenta la historia del legendario equipo All Blacks de Nueva Zelanda-. 

Manuel Outomuro: "Uno de los libros, sin duda, 'Esta bruma insensata"

El reconocido fotógrafo especializado en retrato de moda, Manuel Outomuro, recomienda "Esta bruma insensata" de Enrique Vila-Matas; "El arte de llevar gabardina", de Sergi Pamies, y "Un apartamento en Urano", de Paul B.Preciado.

David Pedrouzo - Tres títulos para disfrutar de una "buena lectura"

Pedrouzo no escatima en recomendaciones y señala tres títulos: "Cuando la vida te da un martillo", de Kate Tempest; "La chica del Grupo", de Kim Gordon, y "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer", de David Foster Wallace.

Mujer, igualdad y reflexión, las tres claves de Marem Ladson

La compositora ourensana, lo tiene claro en cuanto a los libros que la han marcado significativamente: "La sociedad del cansancio" de Byung-Chul Han; "Blanco bueno busca negro pobre" de Gustau Nerín, y "Mujeres, raza y clase" de Angela Davis.

De Paula: "Hay que conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos"

El presidente del Colegio de Arquitectos de Ourense recomienda "Desarrollo urbano en Ourense. 1895-2000", tesis doctoral de José Somoza. "Hay que conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos", explica De Paula.

Mar Ramón: "Son cuatro libros que me resultaron muy gustosos de leer"

Mar Ramón propone cuatro títulos "muy gustosos": "Todos deberíamos ser feministas", de Chimamanda Ngozi; "La salvación de lo bello", de Byung-Chul Han; "El elogio de la sombra", de Junichiro Tanizaki, y "Números Vermellos", de Ana Fontenla.

Laura Opazo propone punk feminista, moda y coaching

"Tu consumo puede cambiar el mundo", de Brenda Chávez; "Ropa, música y chicos", de Viv Albertine, y "El pequeño libro que hará grande tu vida", de María Fernández son las propuestas. "El segundo es muy empoderador, y el tercero es coach muy útil", dice.

Josi Lage: "Calquera de Valle, Lorca e Shakespeare son imprescindibles"

Lage, que pasa estos días en Barcelona, acaba de comprar "Cómo hacer que te pasen cosas buenas", de Marian Rojas. Asegura que "calquera de Valle, Lorca e Shakespeare son imprescindibles na miña biblioteca".

Albert Espinosa y Robin Sharma, dos títulos de De Vitoria

El entrenador del COB comparte dos títulos: "Brújulas que buscan sonrisas perdidas", de Albert Espinosa, y "El monje que vendió su Ferrari", de Robin Sharma. "Son dos libros que me gustaron mucho", señala.

Marta Rodríguez: "No me olvides' es el primer cómic que mi hermana publicó"

La capitana del Envialia recomienda "Nomeolvides", un cómic "muy especial": "Es el primero que publica mi hermana, y cuenta una historia preciosa". También recomienda "El juego interior del tenis", de Timothy Gallwey.