El histórico del PSOE “Chelis" lo deja por “la deriva de Villarino"

José Luis Pérez "Chelis", exalcalde de Vilardevós.
photo_camera José Luis Pérez "Chelis", exalcalde de Vilardevós.
El que fuera alcalde de Vilardevós, ficha por Espazo Común: "Sentíame fóra de lugar totalmente"

José Luis Pérez "Chelis" tenía el carné del Partido Socialista desde 1984. Este jueves, descontento con la deriva de Rafael Villarino al frente del partido, decidía dejar la formación. Asegura que, a nivel político, sus metas ya están más que alcanzadas: fue alcalde del Concello de Vilardevós entre 1995 y 2011 y diputado provincial entre 2003 y 2011. Además, dentro del PSOE fue miembro del Comité Nacional Galego, de la Ejecutiva Provincial y coordinador comarcal. Sin embargo, el histórico socialista ha hecho pública esta semana su decisión de pasar a formar parte de Espazo Común "antes de que lle digan eso de que as ratas son as primeiras en abandonar o barco " y cansado, dice, de un partido "sen compromiso" que ha abandonado el interés general de los vecinos de la provincia en favor del suyo propio. Confía en trabajar "sin pretensiones de ningún tipo" y seguir el ejemplo de otras formaciones que, con una apuesta por el rural y sin siglas tradicionales -menciona a Teruel Existe- han logrado hacerse oír a nivel nacional. 

"Quero abandonar as demagoxias dos partidos grandes", asegura. "Compartín trincheira con moita da xente que milita en Espazo Común e síntome identificado", añade. No opina lo mismo José Luis Pérez sobre el rumbo que lleva el que hasta hace poco ha sido su partido político ni "da súa deriva a nivel galego e provincial, sobre todo, no caso de Ourense dende que xurdiu a nova executiva". Asegura que se mantuvo en la formación "por lealtade aos compañeiros de Vilardevós" pero "sentíame fora de lugar totalmente". El exalcalde del municipio de la comarca de Monterrei no augura un buen resultado para la formación de Pedro Sánchez en Galicia este domingo y critica "que é unha formación que soamente vai aos seus intereses. O discurso que fai non é realmente de defensa dos cidadáns, nin dos conveciños". 

Para el ya exsocialista, otro de los motivos que precipitó su renuncia a militar en la formación es la falta de participación y la falta de reuniones de los órganos. "Non hai debate interno nin crítica. Non se asumen as críticas", argumentó. 

Pérez afirma estar ilusionado con su paso a la formación de Pachi Vázquez, donde quiere trabajar poco a poco y aportar su grano de arena para luchar contra los grandes males que azotan Ourense: la falta de oportunidades para la gente más joven y el éxodo rural. "A Galicia atlántica levouse todas as subvencións e ninguén deu un golpe enriba da mesa".

Posible moción de censura en Castrelo de Miño

El alcalde nacionalista de Castrelo de Miño, Esteban Suárez, se mostraba convencido ayer de que el PSOE no tomará medidas hasta después de las elecciones en relación a la solicitud de  baja de dos concejales de su grupo en este municipio. El BNG esperaba que se pronunciara con contundencia en contra de la posibilidad de una moción de censura por parte del PP, que supuestamente apoyarán los díscolos, después de los comicios del domingo. El presidente provincial del PP, Manuel Baltar, apuntaba que ahora no es el momento, aunque no descartaba la posibilidad después de las elecciones.

Plácido Álvarez: “O señor Villarino debe marchar, por estética e elegancia política"

En un nuevo capítulo de la tensa relación entre Rafael Rodríguez Villarino, portavoz del Partido Socialista, y la Diputación y el Concello de Ourense a raíz de la investigación solicitada por el socialista por las ayudas a autónomos y pymes, los vicepresidentes de ambas entidades, Plácido Álvarez y Armando Ojea, comparecieron ayer en rueda de prensa para pedir la marcha del edil socialista, después de que el pasado miércoles, Villarino solicitara una ampliación de compatibilidad en su trabajo como profesor asociado de psicología en la Universidade de Vigo, con la polémica de la valla publicitaria anónima todavía caliente. "A súa covardía demostra o interese que tén na provincia: ningún", declaró Álvarez.

El diputado por el Partido Popular, que indicó que la aprobación de la solicitud se tratará en el próximo pleno del Concello, tachó su actitud de "miserable", al demandar, por segunda vez, más tiempo para su otra profesión-la primera la solicitó hace un año y le fue concedida-, demostrando "ningunha iniciativa e moitos escritos" que tienen como objetivo "entorpecer a labor da Diputación", y recordó todas las polémicas que envuelven y "fan famoso a este señor, e non para ben", mencionando los ataques de Rodríguez dirigidos a autónomos, pymes y a los tres representantes de los órganos de gobierno en la valla sin firmar de la rotonda de Marcelo Macías: "O señor Villarino non merece representar a boa parte da cidadanía de Ourense, e debe marchar, por estética e elegancia política".

"O que lle preocupa a él nestes tempos difíciles son as súas cuestións persoais, aínda que lexítimamente poida facelo", recalcó Álvarez, que dudó de la dedicación de Rodríguez al frente del partido: "A min non me chegan as horas, e a este señor sendo voceiro si?"

Por su parte, Ojea suscribió "por completo" las palabras de su compañero, y añadió que "ten un ego enorme e unha gran falta de ética". El edil de Recursos Humanos, que agregó que esta situación "faille un fraco favor ao PSOE", terminó deseando que "o espazo político ogallá estivera libre de xente coma él". 

Te puede interesar