Comercio

Los históricos del Casco Vello: “Es la peor época de crisis del comercio"

Ourense. 15/10/2019. Reportaxe sobre locales vacíos y abandono del casco viejo de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El Centro de Interpretación de As Burgas comparte espacios con establecimientos cerrados. (Foto: Xesús Fariñas)
Los comerciantes más longevos exigen limpieza, dinamización y ayudas al emprendedor en una zona con 150 locales vacíos

Los ruidos y el vandalismo que no dejan dormir a los vecinos del Casco Vello y merman el interés de esta zona suman al declive de esta arteria de la ciudad en la que el comercio también agoniza. "Fai trinta ou corenta anos estaba esta rúa chea de negocios. Cando falaban tanto da crise, aquí non se notaba. E agora si que hai crise, a peor", dicen los propietarios de Confecciones Tesouro, 75 años resistiendo en la calle más castigada del Casco Vello: la rúa Villar.

Aquí los negocios vivos se cuentan con los dedos de una mano y los bajos comerciales en venta o alquiler por decenas. El Centro de Interpretación de As Burgas tiene uno de sus accesos en esta calle: la entrada a la atracción turística, rodeada de establecimientos que bajaron la persiana hace años y en los que lo único que se mantiene fresco es la pintura de los grafitis.

Los "históricos" también se van de Vinos, una zona en declive que urge medidas para recuperar el esplendor de antaño. Hay bajos comerciales en zonas como la calle Villar desde 130 euros de alquiler al mes, pero ni el reducido precio consigue atraer a los emprendedores. 


Más de 100 locales en alquiler


En el circuito de alquileres hay aproximadamente un centenar de bajos comerciales disponibles en la zona vieja, una gran mayoría con necesidad de reforma. Un chequeo a las principales webs de alquiler permite observar cómo muchos particulares e inmobiliarias bajan el precio hasta en 300 euros y ni con esas consiguen darle salida a los locales.

La zona comprendida entre la plaza del Hierro y el Jardín del Posío y la de Peña Trevinca a Progreso es el área con más locales vacíos de la ciudad: 225 según los datos de la Federación galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Un estudio elaborado por La Región este verano constantó la peor situación en la zona sur del Casco Vello, entre la Praza Maior y el Jardín del Posío. La rúa Cervantes tiene un 61% de locales cerrados (14 de 23) y la Colón el 62,5% (12 abiertos y 20 vacíos. 

Julia Fernández calcula tres o cuatro años "por lo menos" para deshacerse del stock y poder jubilarse. Es la responsable de "De segunda mano", tienda de mobiliario y antigüedades en Hernán Cortés en liquidación. "Antes entraba la gente aunque sea a mirar, a preguntar… Ahora hay una venta un día y a veces pasan días sin vender nada", dice la mujer. 

Liquidan por cierre Prado Interiorismo, en la rúa Cervantes. Prejubilación. "Y tampoco podíamos retrasarlo más", dicen. Llevaban cuatro décadas abiertos. El precio medio del metro cuadrado de bajos comerciales para alquilar en la rúa Cervantes es de tres euros, uno de los más bajos de la zona Vinos junto a la rúa Villar o Cabeza de Manzaneda. 

Fegein registra 150 locales en alquiler en el casco antiguo. La calle de La Paz y Lepanto son las más caras: 10 euros el metro cuadrado. La Paz fue una importante arteria comercial y hasta hace poco mantenía su esencia, hoy ya se resiente.

"La situación del Casco Antiguo es de inseguridad, poco tránsito peatonal durante las tardes y fines de semana y un deterioro de las zonas. Esto todo convierte estas calles en poco atractivas a pesar de sus precios bajos", valora el presidente de Fegein, Benito Iglesias. 


Resistencia en la rúa Villar


En la rúa Villar está la mercería de Rosi. "Tuve un buen verano, pero otros lloré lágrimas y lágrimas. Hay bajos muy buenos en esta calle sin tener que irte al Paseo o a zonas más céntricas", anima a los emprendedores esta mujer, que lleva 43 años al pie del cañón en esta castigada zona.

En 1974 abrió Manuel de la Torre la peluquería que lleva su apellido, en la rúa Cervantes. "Antes estábamos trabajando tres y ahora solo estoy yo. Me va bien, pero la calle perdió mucho. Para los emprendedores está muy mal la cosa", dice. 


Los nuevos también se van


Uno de los últimos emprendedores jóvenes en cerrar en Vinos es Abraham Caride, una galería especializada en arte contemporáneo y venta de obras en la rúa Colón. En la persiana cuelga un cartel anunciando proyectos por encargo.

Los comerciantes apuntan medidas: accesibilidad, dinamización, limpieza y ayudas a la rehabilitación. "Estamos olvidados por el Concello", critica uno de ellos.

En la praza Saco y Arce, un pintoresco local de hostelería es la novedad en la zona. Un oasis en el desierto que mantiene la esperanza. 



“Está toda la zona llena de pintadas. no hay limpieza"

Ourense. 15/10/2019. Reportaxe sobre locales vacíos y abandono del casco viejo de Ourense.
En la foto Julia Fernández.
Foto: Xesús Fariñas

La estampa de locales vacíos no invita al emprendimiento, pero el declive de la imagen del Casco Vello a causa del vandalismo en la zona echa para atrás a posibles inversores.

Julia Fernández, que tiene un negocio en Hernán Cortés, señala las últimas pintadas sobre la persiana de su local. Se produjeron este fin de semana. "Está todo lleno de grafitis. No hay limpieza".  

Te puede interesar