La Navidad llega a la ciudad: y se hizo la luz en Ourense con Esperanza

photo_camera La ciudad dio comienzo a la Navidad este viernes 2 de diciembre
La centenaria pontina pulsó el botón navideño en la Plaza Mayor de la ciudad, con mucha ilusión, aunque con ciertos nervios. “Aún me tiemblan las piernas”, aseguraba minutos después. Sin duda, no olvidará la celebración de sus 106 años.

Los 106 años llegan de una forma muy especial para Esperanza Cortiñas, la pontina escogida para dar el pistoletazo de salida a la navidad ourensana. La Plaza Mayor esperaba ayer, repleta de vecinos, el encendido de la iluminación festiva a cargo de la centenaria. Cortiñas, desde el escenario, pulsó el botón navideño sin dudarlo, aunque con ciertos nervios, y cientos de ourensanos estallaron en júbilo al tiempo que se hacía la luz en el casco histórico. 

La centenaria, rodeada de familiares y amigos, reconocía minutos después su alegría. “Estuvo muy bien, la verdad, y no fue nada complicado. Le di al botón y todo se iluminó”, apuntaba. La presencia de tanto público la sorprendió -”No me esperaba a tanta gente”- y se puso “un poco” nerviosa: “Cuando vi que estaba tan llena la plaza, eso sí, me empezaron a temblar un poco las piernas, aún me tiemblan ahora. Es que había muchísima gente mirándome a ver qué hacía”. 

Pese al encendido de las luces en el centro de la ciudad, hubo ciertas zonas de la urbe que no llegaron a iluminarse durante la noche de ayer. 

Una cita muy especial

La Plaza Mayor, así como las calles adyacentes, se encontraban repletas de ourensanos, que compartieron ese momento tan especial con la centenaria, que no olvidará la celebración de sus 106 años. Hoy continúa los festejos de su cumpleaños, esta vez, con su familia. 

Su hija Aurora Vázquez, que reside en París (Francia), llegó ayer a Ourense para acompañar a Cortiñas. “No sabes lo que tuve que correr para llegar hoy aquí, la verdad”, comentaba. “La hija que vive en Valencia no pudo venir, pero ya iré a visitarla yo”, apuntó Cortiñas. Vázquez reconoce que no se esperaban celebrar los 106 de este modo, pero asegura que su madre no se amilana ante cualquier aventura: “No se pone nerviosa, ¡qué va! Ya está acostumbrada a ir a muchos sitios, no tiene vergüenza ninguna y lo disfruta mucho”. 

Después del encendido, varias personas se acercaron a Cortiñas para felicitarla por su cumpleaños, e incluso hubo quién le preguntó por la receta mágica para llegar a su edad con tanta energía: “No hay ningún secreto… Yo trabajé mucho, muchísimo, toda la vida, no sé si es eso… O a lo mejor la copa de licor café”. 

Poco después de pulsar el botón, la protagonista del encendido se retiró a casa con su hija para descansar. “Aunque si fuese por ella, ¡nos quedábamos aquí mucho más rato!”, decía Vázquez. 

Encendido en A Valenzá

La ciudad no fue la única que ayer se engalanó para celebrar la época navideña. A Valenzá, en el municipio vecino de Barbadás, también dio ayer el pistoletazo de salida del periodo festivo. Pasadas las siete de la tarde, multitud de vecinos asistían al encendido oficial del árbol navideño, instalado en plena avenida de Celanova. 

Los más pequeños de Barbadás, además, pudieron disfrutar de un espectáculo musical infantil después del encendido de luces, frente al árbol navideño, con personajes tan conocidos como Mickey Mouse.

Te puede interesar