Las hogueras no iluminaron este año la Fiesta del Chorizo en Vilanova

Hoguera de la fiesta del chorizo 2019
photo_camera Hoguera de la fiesta del chorizo 2019. Remedios Martínez
El pueblo trivés no pudo celebrar este fin de semana su esperada fiesta en la honra de San Blas

Una celebración que congrega a cientos de personas alrededor de las hogueras que ellos mismos preparan. Pandillas de amigos y familias completas  reunidas al aire libre, alrededor del fuego, para asar los chorizos y otras viandas, sin olvidar la bica de Trives acompañada de licores caseros.

Una cita gastronómica, en la que el primer sábado de febrero, coincidiendo con la celebración de las Candelas y el San Blas, en el pueblo de Vilanova, a la caída de la tarde, las llamas de las múltiples hogueras comenzarían a llenar de luz y fiesta el lugar, amenizados además por música y baile de orquesta. Un festejo que los lugareños no acuerdan tener que suspender bajo ningún concepto tal y como dice José Blanco: "eu xa levarei máis de 20 anos na comisión e nunca se deixou de ter a festa, xa a recordaba meu sogro de toda a súa vida. Qué vas facer? non hai outra". Este año se quedaron sin hogueras, aunque si hubo quien quiso mantener la fiesta haciendo su pequeño fuego para asar el chorizo en sus casas. También la parte litúrgica también se veía reducida a una sola misa el domingo para los vecinos, sin su tradicional procesión y mucho menos aún besar al San Blas.

Para ese mismo sábado, el Club de Montaña Trives también rendía homenaje a esta romería con su particular y exitosa "Andaina do Chourizo", una ruta de senderismo por tierras trivesas organizada por el club y que completaban con una chorizada a su remate en Vilanova, concluyendo esa jornada de fiesta campestre. Actividad suspendida este año tal y como nos afirman desde directiva del club. "Este año iríamos a por la séptima edición, y da pena, porque siempre tuvo muy buena acogida, participando gente de diferentes puntos de Galicia. Pero ya estamos pensando en que el año que viene habrá más y mejor" dice Luis Araújo.

La fiesta del chorizo depende un poco de las inclemencias del tiempo, aunque siempre hay atrevidos que desafían al frío, lluvia o nieve sin dejar de asistir a su cita anual. Sin embargo, este año no fue el clima quien les condicionó. Las restricciones para evitar mayores contagios por Covid hicieron que los vecinos triveses conmemoraran esta fiesta popular desde sus casas.

 

 

Te puede interesar