Ourense

El horario para tirar la basura se regulará en una ordenanza

Ourense

El horario para tirar la basura se regulará en una ordenanza

Contenedores llenos en la rúa Barreira, ayer por la tarde.
photo_camera Contenedores llenos en la rúa Barreira, ayer por la tarde.

El Concello abre un plazo de consulta pública para que la ciudadanía aporte sugerencias a la norma 

El gobierno local de Ourense acaba de dar un nuevo paso para poder aprobar una nueva ordenanza de limpieza y recogida de residuos, casi un cuarto de siglo después de que entrase en vigor la actual normativa, aprobada en 1995 y que, según apunta el edil de Medio Ambiente, José Araújo, se ha quedado totalmente obsoleta.

El Concello tiene abierto desde esta semana la consulta pública previa a la que obliga la legislación para que la ciudadanía pueda realizar sugerencias y aportaciones al borrador, una fase que se prolongará hasta el 21 de junio.

Entre los objetivos de la actualización de la ordenanza, además de "adaptarse ós cambios na sociedade e ás actuais formas de producción e consumo imperantes que supoñen a producción de inxentes e diversas cantidades de residuos", está el de regular, a semejanza de lo que sucede en otros ayuntamientos similares a Ourense, un horario para tirar la basura.

"Queremos que a cidade estea máis ordenada e por iso adoptamos este compromiso para actualizar unha ordenanza desfasada", explica Araújo, que avanza también que el borrador está prácticamente rematado a la espera de las posibles incorporaciones de los ciudadanos, para después entregárselo a los partidos de la oposición.

El responsable de Medio Ambiente avanza también que la nueva ordenanza tratará de incentivar el reciclaje o disuadir de comportamientos como no recoger excrementos de perros o ensuciar las calles.

"Estableceranse mecanismos para corrixir e, no seu caso, sancionar actitudes incívicas, neglixentes e irresponsables", recoge el documento informativo elaborado sobre la ordenanza, que también actualizará el capítulo de multas, "que ten que mudar", concluye Araújo.


Contenedores


En paralelo, la Concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando en el expediente para arreglar los contenedores soterrados, reformando los pliegos para que la actuación pueda salir a concurso ya que deben ser adaptados a la nueva Ley de Contratos Públicos.

"Aínda non temos ningunha novidade", reconoce José Araújo, que confía en poder acometer el arreglo lo antes posible. Los contenedores llevan casi cuatro años precintados. 

Más en Ourense