Hórreo “de Guinness” en A Peroxa

Vista frontal del hórreo de A Peroxa.
photo_camera Vista frontal del hórreo de A Peroxa.
El noveno canastro más grande del mundo está en un pazo ourensano y mide casi 30 metros de largo. La asociación de patrimonio Apatrigal pone en valor estas construcciones y advierte de los “fetichistas” que las sustraen de fincas para sus chalés

Hórreo, espigueiro, paneira, canastro, granero… Hay infinidad de nombres para uno de los elementos patrimoniales más característicos de la geografía gallega, y en Ourense han encontrado uno que bien podría estar en el Libro Guiness de los récords. En la provincia son muy conocidas, especialmente, las “agrupaciones” de hórreos, como las que hay en Avión, Melón y A Merca, con grandes conjuntos de estas construcciones destinadas a secar el cereal. Sin embargo, Ourense es la provincia gallega con menos hórreos individuales: la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) calcula que hay unos 15.000, frente a los 110.000 que estiman que hay en toda Galicia. Este colectivo acaba de crear, junto a asociaciones de toda España y Portugal, el grupo Hórrea, que pretende poner en valor estas construcciones y que aspiren a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Una de las bazas con las que cuentan es que en Galicia están los hórreos más largos del mundo. Y aunque la zona de Carnota (A Coruña) se lleva la palma, Ourense también tiene un hórreo del que presumir a partir de ahora: el noveno canastro más grande del mundo está en A Peroxa, en el Pazo de Ansariz.

Javier Torres, uno de los asociados que Apatrigal tiene en la provincia, fue el primero en descubrir el hórreo de A Peroxa. En su habitual jornada de trabajo de campo, halló en este concello ourensano un canastro que los investigadores no controlaban y que, a simple vista, parecía muy largo. “Temiamos que fose máis longo que o de Ozón, en Muxía, pero faltáronlle cinco centímetros para converterse no oitavo máis longo do mundo e no sexto de Galicia”, explican desde Apatrigal. Las mediciones resolvieron el misterio: los 27,15 metros de largo y los 1,15 metros de ancho convierten al hórreo del Pazo de Ansariz en el noveno más grande del planeta. Es 10 centímetros más pequeño que el más grande del mundo, ubicado en Rianxo (A Coruña).

El hórreo ourensano está en el Pazo de Ansariz, una casa que data de la segunda mitad del siglo XVII y que perteneció a los Señores de Temes. La propiedad es de carácter privado y también tiene un cruceiro y otros elementos patrimoniales de interés. 

El canastro del Pazo de Ansariz, en A Peroxa. Mide 27,15 metros de largo y 1,15 de ancho.
El canastro del Pazo de Ansariz, en A Peroxa. Mide 27,15 metros de largo y 1,15 de ancho.

“Ourense es la provincia que tiene menos hórreos largos, porque están en A Coruña y Pontevedra. Todo esto tiene relación con la climatología, pero sobre todo por el modelo de explotación de la tierra. En Ourense, el trabajo mancomunado en las aldeas y la propia forma de estas, lleva a construir agrupaciones en outeiros y cada vecino tiene su canastro”, explican desde la asociación de patrimonio gallego.

OTROS HALLAZGOS

La lista de los 50 hórreos más largos del mundo está elaborada por el presidente de Apatrigal, el arquitecto Carlos Henique Fernández. “Los he medido yo, siempre en compañía de alguien. Porque no los puede medir una persona sola. En Ourense, solo hemos encontrado uno de más de 20 metros de largo, el de A Peroxa”, explica Fernández. Los investigadores tienen localizados otros hórreos ourensanos con potencial de entrar en la lista, aunque en puestos más bajos. Estarían en Vilamarín, Amoeiro y Bande.

EXPOLIO

La dispersión y el abandono del rural no libra a este elemento patrimonial del expolio. “Nos preocupa. Hay un mercado en la nube de venta de hórreos para trasladar, porque hay muchos fetichistas que instalan en su chalé un hórreo o un cruceiro. Hay que recordar que la sanción por mover un hórreo sin permiso de la Xunta es de 120.000 euros”, explican desde la asociación que vela por el infinito patrimonio gallego.

Te puede interesar