Salud | Coronavirus

El hospital de Ourense atenderá las dudas de embarazadas sobre el coronavirus

Una mujer embarazada se acaricia la barriga. (Foto: Unsplash)
photo_camera Una mujer embarazada se acaricia la barriga. (Foto: Unsplash)
Las operaciones con margen empiezan a aplazarse, al igual que citas para la tensión o analíticas

El centro neurálgico estos días de la expansión del coronavirus y los efectos del estado de alarma se vive en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), donde, por un lado están estudiando ya dónde ubicar ya a los alrededor de 40 médicos jubilados que han mostrado su disposición a volver a la actividad, mientras amplían servicios de atención a embarazadas

Un refuerzo con doctores jubilados que no será para atención directa a pacientes, sino para refuerzo en servicios, como puede ser la atención telefónica, es solo una de las iniciativas que estos días se vive en un área sanitaria, la de Ourense, O Barco y Verín que, como otras, sufre más la "falta de material" que de personal,

Por otra parte, con la actividad asistencial supeditada a los pacientes con COVID-19, también se comenzaron a suspender operaciones "demorables", con llamadas a los pacientes, mientras se anulan citas y en centros de salud de la provincia se manda a pacientes que tenían que ir a hacer análisis o medir la tensión a quedarse en casa. 

Otros ourensanos con operaciones programadas en los centros privados y concertados, que han sido intervenidos por el Estado, seguía  realizando con normalidad sus intervenciones quirúrgicas programads con normalidad, a la espera del previsto "pico" de pacientes que les podría obligar a supeditar su actividad también a pacientes con coronavirus.

Mientras, y con el objetivo de seguir ampliando servicios a la población, la gerencia del área sanitaria informaba de que desde hoy se prestará un nuevo servicio de atención a las embarazadas en cuestiones relacionadas con el COVID-19. El servicio de Xinecoloxía e Obstetricia del CHUO pone a disposición de las mujeres gestantes un teléfono de información para responder dudas e inquietudes solo sobre este virus, y no sobre otras cuestiones relacionadas con el embarazo. 

El teléfono será atendido directamente por los especialistas de Obstetricia que estén en el servicio, de lunes a viernes, de 9,00 a 15,00 horas. Las embarazadas venían haciendo muchas consultas los últimos días, razón por la cual se habilita esta vía de comunicación.

Por su parte, las citas de seguimiento continúan en el CHUO estos días, siempre en las condiciones de máxima seguridad.

Abiertos a jubilados

Los médicos jubilados de la provincia vuelven a mostrar su disposición, tras apuntarse cerca de 40 voluntarias a la lista para ofrecer sus servicios. "Si es posible ayudo", afirmó ayer el vocal de los médicos jubilados en Ourense, José Quiroga. Desde la gerencia están abiertos a contar con sus servicios.

El Colegio de Médicos informó de la suspensión de su asamblea y reunión de junta directiva del 23 de marzo, así como las actividades, como también hizo el Colegio de Enfermería, que también se ha puesto a disposición del CHUO para ayudar.

Por último, la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer recordó que "aunque el coronavirus es una infección nueva de la que no existen datos sobre su comportamiento en personas con cáncer, sí es evidente que los distintos tipos de tratamientos oncológicos pueden dar lugar a una inmunosupresión e, incluso, el propio cáncer, afectar al correcto funcionamiento del sistema inmune en muchas ocasiones", por lo que piden que se informen correctaente, para lo cual han elaborado una guía.

Te puede interesar