Un hospital en Etiopía, próximo destino de la solidaridad ourensana

1op2711_result
photo_camera El doctor Manuel Garrido Valenzuela, fundador de "Primero de Mayo".

Una cena solidaria que se celebrará el próximo día 2 tiene como objetivo "financiar, si es posible, la compra de instrumental y poder ayudar a más niños"

La Fundación Primero de Mayo, creada por el doctor ourensano especializado en Pediatría y Cirugía Pediátrica y ex jefe de Cirugía Pediátrica del CHUO, Manuel Garrido Valenzuela, organiza a una cena solidaria el próximo día 2 de diciembre en el Liceo, a las 21,30 horas, para recaudar fondos "para financiar, si es posible, la compra de instrumental y poder ayudar a más niños", según precisa Valenzuela. En concreto, va a viajar hasta Etiopía, a un hospital rural en Gambo: "Varios médicos ourensanos han estado allí y me han trasladado la situación y quiero ayudar". 

Este especialista es un veterano en la ayuda pediátrica en países menos favorecidos. Su trayectoria comenzó en Bolivia, donde él y su equipo consiguieron convertir el hospital Primero de Mayo, de Santa Cruz de la Sierra, en todo un centro pediátrico de excelencia: "Pasamos de un hospital con 16 camas a un complejo universitario con capacidad docente y con 145 camas". Gracias a convenios y colaboraciones con distintas instituciones públicas y privadas, en casi 30 años, se pudo crear "un pabellón de Maternidad, otro de Pediatría, Urgencias, Neonatología y un laboratorio". 

Un proyecto que ahora "ya hay que dejarlo que funcione" y por eso "hay que buscar a otros niños que ayudar", reiteró el doctor. Este nuevo lugar es "un hospital muy básico y hace falta instrumental pediátrico que es muy específico", contó Manuel Garrido.  

A esta cena benéfica "esperamos unos 300 asistentes", contó el doctor, que aseguró que la asistencia "es siempre muy buena". Además, recuerda el doctor, este evento sirve para demostrar "que estamos activos" y que "trabajamos por y para ayudar a más niños". 

Las invitaciones de la cena cuestan 30 euros y una parte irá destinada a la compra de ese instrumental. Al mismo tiempo, los que quieran aportar su donación pueden hacerlo a través de la plataforma "Fila 0" o en la cuenta de Abanca ES65 2080 5251 4030 4015 0988. 

Te puede interesar