SANIDAD

La hospitalización a domicilio atiende a más de mil pacientes en Ourense

<p></p>
photo_camera Los responsables del servicio de hospitalización a domiclio presentó su renovada flota de vehículos.

El responsable del servicio, Ildefonso Cejudo, resalta su importancia en una población envejecida

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense cuenta desde ayer con siete nuevos vehículos. Sustituyen, por el sistema de renting, a una flota que tenía ya diez años y que se había quedado obsoleta para un servicio que mantiene los cuidados de los pacientes que reciben alta hospitalaria pero precisan cuidados médicos y de enfermería especializados.

Estos automóviles, "de fácil manejo", según la dirección médica, están dotados de "gran operatividad y cuentan con los últimos avances tecnológicos" para garantizar una mayor efectividad asistencial a 1.100 ourensanos que se encuentran en hospitalización domiciliaria, recuperándose en un entorno conocido, más favorable para la plena recuperación y evitando el aislamiento de la familia ante la enfermedad de un allegado.

Ildefonso Cejudo, jefe del HADO, valora esta adquisición como mejora para este servicio que "es la alternativa real de futuro ante la cronicidad y los pacientes tan mayores que tenemos". Además se podrá aumentar la capacidad para atender a "los pacientes en fase de enfermedad muy avanzada a los que no se les estaban ofertando los cuidados tan personalizados". Los nuevos vehículos "llevan navegador incluido y dispositivos electrónicos para estar conectados con la historia clínica con el complejo hospitalario" lo que permite trabajar en el domicilio de los pacientes. También valoran el hecho de que se pueda ampliar la cobertura geográfica.

La demanda en HADO se incrementa cada año por el envejecimiento poblacional debido, en parte, "a la elevada cifra de residencias sociosanitarias", y en gran medida también por "la cantidad de jóvenes que se van y los ourensanos que trabajaban fuera y que al jubilarse regresan" apunta Ildefonso Cejudo.

Coordinación

El trabajo de la unidad de hospitalización a domicilio está coordinado con los hospitales de día y con los servicios méridos y quirúrgicos del CHUO, los centros de salud y las residencias sociosanitarias.

Cejudo opina que "la coordinación en el trabajo de los profesionales con Primaria, "es fundamental a fin de dar continuidad asistencial". De este modo se genera un "nuevo modelo de cuidados para la satisfacción de pacientes y profesionales" en un área de, aproximadamente, 175.000 habitantes.

En lo que se refiere a la procedencia de los pacientes de HADO, un 34 por ciento son de Urgencias, seguidos por los servicios de Medicina Interna (10 por ciento), Neurología con un 5,50 por ciento y en menor medida de Cirugía Vascular, Cirugía General, Nefrología, Oncología y Neumología, así como de las residencias sociosanitarias fuera ya del ámbito sanitario.

Tienen acceso a la unidad de HADO pacientes ingresados que precisen medios o largos períodos de estancia en el hospital y algunos pacientes quirúrgicos o de procesos médicos, una vez superada la fase aguda o los crónicos con buena evolución.

Te puede interesar