Ciudad

Los hosteleros, al Concello de Ourense: "Nos avergonzáis"

photo_camera Tatiana González, en representación de las asociaciones de hosteleros, interviene en el pleno (MIGUEL ÁNGEL).
Jácome aplaza al menos una semana el encendido navideño y culpa de ello a técnicos y adjudicataria

Maratoniano pleno del Concello de Ourense el celebrado ayer en el Auditorio Municipal, una sesión de unas nueve horas en la que los momentos estelares se concentraron al inicio y al final. El extensísimo pleno arrancó con un alegato del sector hostelero contra la Corporación municipal. La vicepresidenta de Véxote nos Viños, Tatiana González, fue la elegida por las cuatro asociaciones de hosteleros que han sido la cara visible del sector las últimas semanas, para leer un comunicado en el que , además de pedir que las ayudas prometidas se hagan efectivas cuanto antes –"de caer en saco roto en cuanto a formas, tiempo y plazo solo habrá un responsable del cierre de más locales, que no es otro que ustedes (los políticos)"–, expuso el cansancio por la situación política: "Cada día estamos más hartos de las batallas políticas por un asiento, cada día nos avergonzamos y nos avergonzáis de vuestras peleas, actos y consecuencias, que desembocan en una pérdida de tiempo irreparable y con graves consecuencias para los ciudadanos y el progreso de la ciudad".

El toque de atención no surtió mucho efecto en los concejales, que debatieron sobre el plan de ayudas a autónomos (apenas 500 han percibido ya la subvención pese a que Jácome dijo en marzo que serían en tiempo récord) o la elaboración de una nueva ordenanza de veladores. Nada más intervenir Tatiana González, el regidor acusó a estas asociaciones de "ser tremendamente injustas porque nadie se ha portado tan bien como nosotros".

Desde el PSOE, Rafael Rodríguez Villarino propuso adelantar las nuevas ayudas prometidas transfiriendo dinero de otras partidas del presupuesto o negociar con el Igape. La portavoz del PP, Flora Moure, defendió que su partido ha llevado la iniciativa en la aprobación de nuevas medidas a favor del tejido empresarial, mientras que Ciudadanos, por boca de José Araújo, echa en falta "un trato diferenciado á hostalería". El líder del BNG, Luis Seara, recordó que "xa moitos quedaron polo camiño", en referencia a los incumplimientos del gobierno municipal.

Problema del alumbrado

Por otro lado, hubo que esperar al tiempo de descuento para conocer que la ciudad seguirá, al menos una semana más, sin luces de Navidad en las calles, a las que este año se destina el presupuesto más alto de la historia del municipio, más de 325.000 euros.

"No sabemos la fecha, es probable el día 11", dijo el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, al ser preguntado por la edil del PP Ana Morenza. El regidor se desdecía así el mismo día que, según había dicho, se iba a producir el encendido de la decoración, coincidiendo con la reapertura de la hostelería, pero sin un ápice de autocrítica –"todo iba como la seda", llegó a decir–, sino repartiendo culpas.

"No hemos podido hacerlo estos días por dos motivos. Uno por la empresa, que estamos estudiando si ha cumplido o no porque igual tendríamos que restarle el pago, y otro por un problema en el pliego, debido a una negligencia de los técnicos, porque la valoración de las ofertas tardó muchísimo tiempo porque dijeron que no era normal el pliego que se había hecho, una torpeza que no se puede repetir", señaló Jácome antes de dar por levantada la sesión.

Giros

A lo largo del pleno, Jácome dejó claro a la oposición que pese a estar gobernando con solo tres concejales en una corporación de 27 no tiene pensado atender los acuerdos del pleno, dispuesto también a romper también iniciativas encauzadas como el plan de movilidad.

"No estamos de acuerdo en seguirlo al pie de la letra, es una referencia pero en algunas cosas no", señaló el alcalde, que anunció que la próxima peatonalización (sin fecha) será la del entorno de la Subdelegación, que supondrá el cambio de sentido de la avenida de La Habana. La oposición le reprochó los incumplimientos en la ejecución del plan, cuyo cronograma ha quedado desfasado.

Tampoco encontró una respuesta favorable la iniciativa del BNG para reclamar la cesión del edificio de la antigua Biblioteca Pública para hacer una Casa da Cultura. "Lo que hacen falta son oficinas, despachos", dijo Jácome.

La oposición también votó en bloque para reclamar el mantenimiento de los mupis  y el establecimiento de una nueva concesión, pero el gobierno local seguirá adelante con la retirada de los soportes. 

Luz verde al saneamiento de Velle y la senda de Outariz

Por unanimidad, la Corporación ourensana dio luz verde a la firma de dos convenios con la Confederacion Hidrográfica Miño-Sil para cofinanciar al 50% dos obras en cartera desde hace años como son el saneamiento de Velle (tres millones) y la prolongación de la senda fluvial entre Outariz y Untes (500.000 euros).
El gobierno local presumió del desbloqueo de estos acuerdos, mientras que la oposición le recordó que el trabajo estaba ya encauzado.

En la sesión también se aprobó un reconocimiento extrajudicial de créditos para abonar facturas pendientes, exigiendo una vez más la edil del PP Ana Morenza que se procediese a realizar una auditoría que identificase "los cuellos de botella" en la administración porque un proveedor no puede estar tres años sin cobrar".

Por otro lado, también se consiguió un consenso para implantar el sistema de vídeo-actas, cumpliendo así con la legislación vigente. El Concello contratará la herramienta.

Los no adscritos se van del pleno para “non participar nun paripé"

Por segundo pleno consecutivo, los cuatro concejales no adscritos, anteriormente en DO, se ausentaron del pleno tras el primer debate. "Pido que PSOE e PP, en vez de dar toques de normalidade, se reúnan e non saian ata ter un acordo. Non imos participar nun paripé que ó alcalde lle importa un pepino", dijo Manuel Álvarez. 

Enésimo choque por el futuro del solar de la estación de buses

El PSOE puso en duda la legalidad urbanística de la actuación que la Xunta quiere acometer en la actual ubicación de la estación de autobuses, en fase de derribo para construir una residencia de mayores. Es un nuevo choque por este tema, al que la edil del PP Sonia Ogando respondió poniendo en valor el esfuerzo autonómico. 

Acuerdo para crear una mesa para conseguir la reactivación

El BNG sacó adelante su propuesta de creación de una mesa local para la reconstrucción, aunque la abstención del grupo de gobierno pone en duda el recorrido del acuerdo. Ciudadanos considera que "isto xa se tiña que ter feito", mientras que el PP entiende que se precisa el apoyo de otras administraciones. 

La compra del Bamio, sin interés para la mayoría del consistorio

Pese a que el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, vendió como una "ganga"la adquisición del complejo deportivo Bamio, sus argumentos siguen sin convencer a la mayoría del consistorio, que no ve rentabilidad en la compra de este equipamiento. El socialista Wilson Jones acusó al alcalde de "dar un trato de favor" a los propietarios actuales. 

Te puede interesar