EMPLEO - OURENSE

Hostelería, logística y ocio crearán en torno a 3.000 empleos en verano

photo_camera El sector servicios registrará un notable incremento de contrataciones este verano.

La campaña estival se proyecta como la mejor desde la crisis, y Ourense está a la cabeza según las principales previsiones

Este verano será bastante productivo a niveles de empleo en la provincia de Ourense. A las previsiones de una "buena temporada" estival en el sector turístico, en el que se confía en superar las 100.000 pernoctaciones en hoteles por primera vez en la historia, se suman las previsiones de las agencias privadas de empleo, que aventuran los brotes verdes en el empleo de la provincia, y también la visión de los empresarios, que creen que habrá un incremento respecto al año pasado.

Las previsiones sitúan a Ourense en el top 5 de crecimiento de contratos en julio, agosto y septiembre en toda España, según los cálculos de las agencias de empleo Adecco y Randstad. Esta última augura la creación de 40.945 contratos en Galicia, lo que supone un incremento del 11,2% respecto al año anterior. Pero en Ourense, la contratación crecerá por encima de eso, al 14,2%, con 2.880 contratos.


A la cabeza


También coinciden esto con las previsiones de Adecco. En este caso, son todavía más optimistas con la provincia de Ourense, que con 3.710 contratos durante los próximos tres meses, registraría una subida de hasta un 17% en empleo veraniego respecto a 2017, solo por detrás de Soria –25%–, Málaga –20%– y Murcia –18%–.

Según Olalla Mera, directora de Adecco en Ourense, hasta septiembre "se generará un importante número de puestos de trabajo en sector comercio –dependientes–, hostelería (camareros de barra, buffet, pisos, cocineros…), distribución (chofer con carnet C y ayudantes de reparto) e industrial (operarios de producción, metrólogos, personal de mantenimiento, técnicos de mecanizado, auditores de calidad y carretilleros".

El repunte de la distribución se da porque " los restaurantes, cafeterías u hoteles necesitan aumentar su suministro de mercancías", explica.

Mientras que el sector industrial también tiene movimiento porque "es habitual que soliciten personal adicional antes y después del cierre para poder mantener el plazo de entrega de sus pedidos".

También están entre los perfiles más demandados los agentes de viajes, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas– impulsados por los campamentos municipales–.

En el sector del transporte, el coordinador de Apetamcor, asociación empresarial de transporte de mercancías por carretera, se prevé un "pequeno crecemento" como en los tres años anteriores. "Xuño e xullo son os de maior actividade, sobre todo en alimentación e bebidas", explica Vila. Le preocupa "a alza dos carburantes, " y por la "escasez de condutores".


Mirando al cielo


Desde la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) son más cautos pero muestran optimismo de cara a la campaña veraniega. "Todas las proyecciones indican que se creará empleo en verano y más que el año pasado", indican fuente de la confederación empresarial. Sin embargo, vinculan el crecimientos a las condiciones meteorológicas. "Ourense depende del sector servicios, por lo que afectará el tiempo", añaden.

Valentín Bote, director de Randstad Research, señala que la perspectiva es "bastante positiva", al estar por encima de las medias española y gallega. Las contrataciones son "de en torno a tres meses, aunque depende del sector". Sobre la buena posición de Ourense, matiza que "al haber un número bajo de contratos, las previsiones pueden variar si al final hay 100 contratos arriba o abajo". 


Gran aumento de contratos por las rebajas, dice Adecco


La temporada de rebajas, que empieza en julio, dará un empuje al comercio, que parece ser el que más está sufriendo para la recuperación. La campaña de verano en el sector, según los datos aportados ayer por Adecco, auguran un crecimiento de un 16%en toda Galicia respecto al año pasado, con un aumento que en Ourense asciende hasta el 25%, lo que convierte a la provincia en la segunda de España con mayores perspectivas de crecimiento, solo por detrás de Zaragoza, que cuenta con un 27%. 

No solo ligado al comercio, sino también al incremente de la contratación en el transporte y la logística, o lose servicios de atención al cliente. De los 421 contratos realizados el pasado año, se pasaría, según la previsión de Adecco, a 526 en esta ocasión. Sin embargo, en número absolutos, Ourense todavía está muy atrás, con en el puesto 41 de las 50 provincias analizadas.  

Te puede interesar