Concello

La hostelería pide "unidad" en el Concello para capear la crisis

Ourense. 13/11/2020. Reunión de los hosteleros con los portavoces de los grupos de la oposición y el grupo de gobierno en el concello de Ourense para abordar la situación actual del sector.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Portavoces municipales y representantes de la hostelería, durante la reunión en la casa consistorial (XESÚS FARIÑAS).
Asociaciones de restauración y políticos se reunirán la próxima semana para avanzar en la hoja de ruta

La hostelería pide "unidad" al Concello de la ciudad para capear "cuánto antes" la crisis del sector y lamenta la falta de un gobierno estable así como la falta de acuerdo entre las formaciones políticas. Asociaciones y grupos se reunieron ayer en la casa consistorial para abordar la difícil situación de bares y restaurantes, una demanda reiterada en las últimas semanas por el sector hostelero.

La cita de ayer permitió acercar posturas, pero los dueños de negocios son claros: "Nosotros necesitamos ayudas cuanto antes pero vemos que no hay acuerdos entre ellos". Entre otras iniciativas, Véxote nos Viños y la Asociación de Hostalaría e Restauración Ourensá (Ahrou) piden la exoneración inmediata de los impuestos municipales (basura, agua o terrazas), así como la creación de un órgano municipal de mediación entre arrendadores y arrendados. "Escucharon nuestras peticiones, pero falta concreción", apuntó Enrique Fidalgo, de Véxote nos Viños. "Ahora mismo nosotros necesitamos ayudas directas", señaló Álex Castro, de Ahrou. 

Hosteleros y políticos volverán a reunirse el próximo viernes, dos días después de que los portavoces de los grupos políticos valoren la viabilidad de las propuestas tratadas ayer y elaboren, de forma conjunta, una hoja de ruta. "Lo que nos interesa es que se pongan a sumar con nosotros para poder solventar nuestra situación", recalcó Fidalgo. Por su parte, desde el grupo de gobierno, así como desde el resto de formaciones, aseguran un "respaldo" total a la hostelería. 

Una cita "productiva"

Los grupos coinciden en la "productividad" de la reunión, aunque reconocen que debería haberse realizado "antes" para dar solución a la situación del sector. "Nuestra conclusión es que vamos a arrimar el hombro, que pueden contar con el Partido Popular", resaltó Ana Morenza, concejala del PP. Morenza recordó la petición del grupo popular de utilizar el total de 20 millones aprobados para ayudas a autónomos, así como la necesidad de contar con personal técnico y jurídico en las reuniones, petición que también hizo Rafael Villarino, portavoz del PSOE. "As medidas teñen que ser viables, non vale que cheguen o ano que vén, cando moitos dos negocios xa estén pechados", apuntó Villarino. 

Luis Seara, portavoz del BNG, dejó claro que es necesario trabajar "coa máxima celeridade". José Araújo, portavoz de Ciudadanos, remarca su apoyo al sector: "Son demandas que defenden os seus negocios e tamén a cidade". 

El sector vuelve a concentrarse hoy a mediodía en la Plaza Mayor 

El sector hostelero vuelve hoy a la Praza Maior para reiterar la necesidad de soluciones por parte de las administraciones para evitar el cierre de sus negocios. "Volveremos cada día hasta que tengamos una respuesta real a nuestras demandas", señalan desde Ahrou. El sector empezó a movilizarse el pasado mes de octubre en la ciudad, después de que las medidas restrictivas en el barrio de O Couto ya hubiesen provocado el cierre de establecimientos. 

Semanas después volvieron a concentrarse para pedir ayudas "inminentes" y el pasado lunes, después de la entrada en vigor de las últimas normas de la Xunta, Véxote nos Viños y Ahrou decidieron multiplicar las acciones reivindicativas. "No puede salir gratis cerrar nuestros negocios: nosotros seguimos pagando impuestos mientras no ingresamos ni un euro", recuerda Enrique Fidalgo, de Véxote nos Viños. 

El sector no descarta volver a convocar una caravana por la ciudad como la del pasado jueves, que logró reunir a más de 150 vehículos entre hosteleros, dueños de negocios del ocio nocturno, proveedores y autónomos, quienes a golpe de bocinazo, recordaron la difícil situación que afrontan desde el inicio de la pandemia. 

Mientras, los afectados esperan soluciones por parte del gobierno municipal, a quien recuerdan la importancia de su sector en el tejido económico de la ciudad y de la provincia ourensana.

Te puede interesar