Coronavirus

Los hosteleros auguran un futuro con hábitos renovados

Ambiente en la Praza Maior, este fin de semana. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera Ambiente en la Praza Maior, este fin de semana. (Foto: Xesús Fariñas)
Los dueños de los bares creen que los horarios y las costumbres cambiarán tras la pandemia

Hace tiempo que los hosteleros trabajan sin mirar el calendario. Entre repuntes, desescaladas y medidas, los planes para el futuro se ven como misión imposible: "Imos a salto de mata, a verdade é que non sabería que dicirche sobre como estaremos a longo prazo", lamenta la vicepresidenta de la asociación Véxote nos Viños, Tatiana González. Otros hosteleros aventuran cambios profundos tras la pandemia y nuevos retos para el sector.

"Cambiará a maneira de atender ao cliente e de relacionarse dentro do bar; os hábitos latinos -que temos tan enraizados en España- van verse afectados", aventura el presidente de la Asociación de Hosteleros de Verín, Francisco Pérez. Detrás de la barra, las incógnitas y las predicciones se acumulan: plantean que la mascarilla va a durar, que los límites de aforo persistirán y que las fiestas al aire libre podrían ser una solución provisional.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Xinzo de Limia, Alberto Rúa, comenta apenado que el horario al que los españoles estaban acostumbrados se acercará al del norte de Europa. "Eu vivín de mozo en Suíza, e alí as ceas son ás oito e o lecer nocturno pecha á unha… nada que ver co  terraceo nocturno, que era unha gozada porque era onde faciamos caixa", dice, recordando fructíferas noches al aire libre que los clientes pasaban entre copa y copa hasta las tres o las cuatro de la madrugada.. 

"O principal reto, claro, é o económico", confirma González, y Pérez adelanta una predicción de color ceniciento: "No noso caso en particular creo que o saldo da pandemia será letal". El hostelero verinés añade que, bajo su punto de vista, "avecíñanse cambios importantes, e dependerá de cada un o poder adaptarse a eles".

Mirando atrás

Echando la mirada hacia el pasado, por otro lado, los hosteleros aún se muestran más descolocados. "Se me imaxinaba que pecharían os bares? En España? Crin que antes pecharía o Congreso, ou que viviriamos outra Guerra Civil!", exclama Alberto Rúa. 

Por su parte, Francisco Pérez se muestra nostálgico de una realidad que -dice- va más allá de solo servir bebidas. "Cos bares abertos non facían falta psicólogos… ti viñas, discutías un intre e sacabas o que levabas dentro, a barra era unha terapia gratuíta!", comenta. 

Te puede interesar