Ourense

Los hosteleros cierran unas fiestas navideñas “estables"

Ourense

Economía

Los hosteleros cierran unas fiestas navideñas “estables"

Ambiente de Fin de Año en el Casco Viejo, el pasado 31 de diciembe. (Foto: Óscar Pinal)
photo_cameraAmbiente de Fin de Año en el Casco Viejo, el pasado 31 de diciembe. (Foto: Óscar Pinal)
Las cenas de empresa coparon las reservas y siguen sin calar celebraciones de Nochebuena o Reyes

La hostelería ourensana despide unas fiestas navideñas con un balance positivo, pero sin tirar cohetes. Las cenas de empresa coparon las reservas en restaurantes en la primera quincena de diciembre, pero los eventos de Nochebuena, Fin de Año o Reyes siguen sin calar de todo en Ourense, cuya tradición sigue siendo la reunión familiar en casa.

La valoración más positiva llega desde la Federación de Hostelería de Ourense. "Habrá quien se queje, pero los hosteleros han estado contentos con estas fiestas. Muchas cenas de empresa y mejor balance que estos últimos años", valora el presidente, Ovidio Fernández. Admite que Fin de Año o Reyes "siguen teniendo un sentido familiar y los hosteleros también lo han entendido".

Desde la gerencia del restaurante A Carballeira de Santa Cruz confirman un balance "en la línea de los últimos años, no fue a peor". Notaron un repunte en la fiesta de fin de año.

Diego González, gerente del restaurante Sanmiguel, dice que los días fuertes en reservas "fueron los anteriores a Nochebuena. Y en Fin de Año algo más de demanda que en Reyes, pero más o menos el balance es similar a otros años".

Rubén Gil, propietario del Tamarindo, hace referencia a la climatología. "La lluvia influyó bastante. La primera quincena de diciembre fue muy baja. Las cenas de empresa de los fines de semana se mantuvieron estables, como otros años", apunta.

En los balnearios de Caldaria, que organizan varias cenas navideñas, tienen un balance similar a otros años. "En Fin de Año casi nunca hay menos del 95% de ocupación. En Reyes no hubo tanta, pero sigue teniendo la misma aceptación. Entre 100 y 140 personas", apunta Alberto Canal, responsable de comunicación de Caldaria. También cambió en Fin de Año la antelación en las reservas: "En 2019 llegaron todas a última hora".

Los establecimientos de turismo rural asociados en Limia Verde registraron una ocupación del 90%. "Similar a 2018. Generalmente familias de Galicia con alguna persona que vive fuera de aquí", explica el presidente de Limia Verde, Javier Torquati.En cuanto a los restaurantes, "se nota una pequeña bajada en comidas de empresa con respecto al año anterior". 

Balance del alcalde

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, valora la programación navideña del Concello como " a de maior seguimento popular da historia de Ourense" y destaca la seguridad con "apenas un par de incidentes en fin de ano e outros dous máis na noite de Reis".