En Ourense

Los hosteleros a Jácome: “Mira más por su ombligo que por los ourensanos"

Ourense 19/11/20
Protesta hostelería por las calles de Ourense

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Martiño Pinal
La Xunta ayudará a los bares a mejorar terrazas y el reparto a domicilio

Los hosteleros de la ciudad han perdido la paciencia. Después de la reunión de ayer con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y el resto de portavoces municipales, cuatro de las asociaciones muestran su disconformidad: "La solución que le pedimos para hacer frente a nuestra trágica situación sigue en el aire". 

Asociación de Hostalaría y Restauración Ourensá, Véxote nos Viños, Cociña Ourense y Unión de Hosteleros Ourensanos critican la "falta de seriedad y respeto" del alcalde, que se reunió esta semana con la Federación Provincial de Hostelería sin avisar al resto de portavoces. Las entidades recuerdan la "urgencia" de las medidas y critican que Jácome hable de junio del 2021 como fecha de ejecución de las ayudas a la hostelería: "Tiene potestad para hacerlo antes, así como herramientas jurídicas, fiscales y económicas. Los días siguen pasando y la hostelería sigue muriendo". 

Jácome, por su parte, justifica la lentitud: "Los ayuntamientos somos mandados y es muy difícil que las ayudas puedan llegar a los bolsillos antes de los meses que la ley te obliga". Por ahora, las medidas a valorar incluyen la eliminación de la tasa de veladores o del impuesto de la basura. Los hosteleros señalan la "falta de interés" del alcalde por solventar su situación, ya que en dos semanas, pese a las sucesivas reuniones, no ha habido avances de ningún tipo. 

El sector, por otra parte, asegura que Jácome se toma como "ataque personal" la "defensa" de los hosteleros y señalan que en la reunión de ayer el regidor amenazó a uno de los portavoces con llamar a la Policía Local, "por una serie de comentarios que no le gustaron": "Nuestro alcalde sigue mirando más para su ombligo que para cualquier ourensano".

Flora Moure, portavoz del PP municipal, reclama medidas "áxiles" para solventar la situación de la hostelería en la ciudad: "O fundamental é que as axudas cheguen, e cheguen canto antes". El grupo pide celebrar un pleno extraordinario centrado en la hostelería para abordar sus necesidades, así como crear una línea de ayudas exprés. 

Ayudas de la Xunta

El Gobierno gallego sí dio visto bueno ayer a una partida de tres millones de euros para apoyar a la hostelería. La línea de ayudas se destinará a mejorar terrazas y zonas exteriores, así como modernizar el servicio de reparto a domicilio. "Son axudas directas que cubrirán ata o 80% de inversións entre 1.500 e 25.000 euros en zonas exteriores ou servicio para levar", explicó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. La Xunta destinará 17 millones de euros en ayudas al sector.

Te puede interesar