Los hosteleros tampoco ven posible abrir al 50%

20200505220127458_resultado
"¿Con dos mesas que podría abrir, puesto que tengo cuatro, qué hago yo?, señala Pablo Fernández, dueño del albatros

La mayor parte del sector hostelero ve prácticamente imposible abrir sus locales si sólo se permite  ocupar el 50% de la terraza -el Gobierno había previsto un 30% en un principio pero varió la previsión a posteriori- y no contar con clientes en el interior.

"Es como darle una gominola a un niño, así sigue siendo inviable abrir", asegura Carlos Abellás, dueño de la cadena de bares Arabica. "Ya abriendo al 100%, con todas las medidas de seguridad y separación entre clientes prevista por las autoridades, será la cosa difícil, porque hay que tener en cuenta que el número de personas a atender no será igual que antes de la crisis, primero por que esas medidas implican menos afluencia y después porque la gente tendrá prevención al principio, hasta que se recupere la normalidad", explica. Por otra parte, apunta que "si en un autobús pueden ir al 100%, guardando la distancia de seguridad, no veo por qué los bares y cafeterías no podemos".

Pablo Fernández Manzano, del bar Albatros, en la calle Ervedelo, tampoco lo ve factible. "Con dos mesas que podría abrir, qué hago yo?". Se animaría a abrir, eso sí, si "fuera el 50% fuera y el 30% dentro, pero sin clientela dentro no es posible", asegura.

Óscar Vivián, que tiene un establecimiento en A Saínza, ve "mucho mejor" la posibilidad de abrir al 50%. "Eso me daría la posibilidad de poner 10 mesas con cuatro sillas y contratar una persona, aunque creo que sería mejor 20 mesas y dos sillas por mesa", señala. Eso sí, la apertura del negocio dependerá "de lo que definitivamente esté recogido en el Boletín Oficial del Estado".


En la provincia


"Estamos casi todos hasta el cuello, algunos casi en la quiebra, ya que las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están siendo una tomadura de pelo", señala Manuel Ángel Fernández, del café Teatro Bajo 5 de O Barco, que ve inviable abrir el 11 de mayo. Abundando en el problema de la falta de ayudas, señala que en su caso ha detallado "minuciosamente la solicitud para cumplir con los pagos a proveedores, Hacienda, moratorias y autónomos, pero según el banco no confían en que las ayudas del ICO  puedan llegar a ese importe, y si no pueden llegar a ese importe, lo que me ofrecen no llega para nada". Todo influye para plantearse un cierre inminente en muchos casos".

Te puede interesar