La infraestructura, que se construirá en Verín, es única en toga Galicia y norte de Portugal

Un hotel-escuela encabeza el impulso termal en la provincia

El impulso al termalismo en la provincia a través de un Plan estratégico que elaborará la Diputación junto con la Xunta tiene ya preparada la punta de lanza, al margen de las prioridades definidas en el desarrollo propio en la ciudad, que es la capital termal de Galicia pero donde las iniciativas de mayor envergadura -el spa o un hotel-balneario- están menos adelantadas.
También la Diputación tramita la ejecución del que será el primer hotel balneario-escuela de Galicia y norte de Portugal, un nuevo concepto de establecimiento de relax con un ala destinada a la formación de alumnos en servicios termales y gastronómicos, que estudiarán enseñanzas regladas y que completarán los cursos con prácticas en el propio hotel-balneario.

Esta iniciativa tiene financiación europea, por eso cuenta con posibilidades de salir adelante en tiempos de crisis pero hay que agilizarla porque ya hubo que pedir un aplazamiento a la UE para evitar la pérdida de la financiación. La Diputación es el llamado 'jefe de filas' de este proyecto, al que el Concello de Verín le ha cedido la parcela, un pinar cerca del balneario de Cabreiroá. Está en un área de reparto donde el propietario mayoritario es el titular de la planta embotelladora, que cedió a su vez los terrenos, ya disponibles tras la aprobación del Plan de Urbanismo.

Mañana mismo, el servicio de Ingeniería de la Diputación revisará con el Concello de Verín el acceso a la parcela y la urbanización del entorno, mientras se prepara el pliego de condiciones para sacar a concurso la construcción y explotación durante 40 años de este recinto, con un presupuesto inicial cercano a los 11 millones de euros, de los que seis, según el proyecto básico que se incorporará al concurso, se destinarán a la infraestructura propiamente dicha. Eso sí, la empresa que obtenga la obra dispondrá de 700.000 euros a fondo perdido aunque también deberá organizar la parte formativa de la escuela, probablemente mediante convenios con centros reglados. En este punto, tendrán que impartirse las enseñanzas decididas en el estudio del Centro Superior de Hostelería de Galicia, que incluye especialidades en servicios hidrotermales y de cocina saludables, además de aconsejar cursos para mantenimiento de instalaciones termales, idiomas o animación físico-deportiva.

En la adjudicación de la iniciativa se valorarán, según la Diputación, las mejoras que puedan plantear las empresas, especialmente las referentes a eficiencia energética.

Te puede interesar