"Houbo quen reservou en Vigo e a proba vai para Pontevedra”

Alumnos preparando las oposiciones en un aula de la academia San Mamed.
photo_camera Alumnos preparando las oposiciones en un aula de la academia San Mamed.
Se extiende la costumbre de acudir a redes sociales para informarse con los riesgos que conlleva

Los opositores de educación secundaria repasan sus lecciones y programas en la recta final antes de las pruebas de los días 18 y 19 de junio, repartidas por varias sedes de toda Galicia. Los candidatos emplean casi tanto tiempo en hincar los codos como en esperar con expectación noticias sobre el lugar y la hora de los exámenes.

Inácio Prada, opositor de Lengua Gallega y Literatura, ya conocía desde hace tiempo que la prueba de su materia sería en el IES Universidade Laboral de Culleredo: “Para informarme dependo da academia, do sindicato e da plataforma dixital Profesorado de Galicia”. Esta última es una fuente “de referencia”, según Prada, para opositores que quieran estar al tanto de convocatorias, centros y plazas. A través de la web, el canal de Discord o la página de Facebook de Profesorado de Galicia, miles de personas reciben información “fiable” en primicia.

De hecho, Prada apunta que los hoteles de Culleredo están completos el día de la prueba, ya que muchos opositores como él, siguiendo las predicciones volcadas en esta plataforma, reservaron una habitación donde pasar la noche previa a la prueba. Eso sí, no siempre aciertan: “Houbo xente que pagou por unha habitación en Vigo e, ao final, a súa proba é en Pontevedra”.

Antonio Devesa, director de la Academia San Mamed, puntualiza: “Las fechas las conoce todo el mundo al mismo tiempo”. Sin embargo, concede que se dan excepciones: “En las mesas de negociación, sindicatos y funcionarios conocen detalles que pueden trascender una semana antes de que salgan publicados oficialmente, pero no es lo habitual”.

Otro problema son los desplazamientos a las diferentes sedes el mismo día de la prueba. Prada  recuerda la convocatoria del año pasado, cuando tuvo que ir hasta Ferrol: “Implica estar un montón de horas na estrada, ademais de erguerse súper cedo”.

Alexandre Román, opositando para la misma materia que Prada, también acudirá el 19 a Culleredo. En su caso, su mayor problema es no poder sacar la plaza por méritos de experiencia, dado que acaba de terminar su primer año dando clases de bachillerato para adultos en el IES Otero Pedrayo. “A experiencia tradúcese en máis puntos para a fase de concurso”.

En esta convocatoria Román está estudiando por cuenta propia. Para muchos opositores, la academia supone un gasto importante: “Son uns 150 euros ao mes, e se xa sabes que estudar e como estudalo, podes prescindir das clases”. 

Te puede interesar