HUELGA - JUSTICIA

La huelga de Justicia complica la gestión de las pensiones de viudedad

OURENSE (NOVO EDIFICIO XUDICIAL). 01/12/2017. OURENSE. Nueva jornada de huelga contra el desmantelamiento de la Administración de xustiza. El edificio judicial permanece en servicios mínimos y los convocantes han entrado a las salas donde se celebran juicios para reivindicar su postura ante la falta de negociación por parte de la Xunta de Galicia, que dicen "discrimina laboralmente y con salarios bajos al personal de esta administración que sufre el desmantelamiento de la justicia en Galicia por parte del Partido Popular". En las imágenes también, salas sin trabajadores. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera La huelga de justicia provoca que miles de trámites sigan en el cajón a la espera de ser realizados.

Las funerarias no han recibido ni una certificación de defunción en los dos meses de parón en Xustiza

Los casi dos meses de huelga ininterrumpida de los funcionarios de Xustiza siguen causando un grave perjuicio a ciudadanos y sectores que trabajan a diario con la administración. La huelga iniciada el pasado 7 de febrero no alberga una pronta solución, mientras las actuaciones suspendidas en juzgados y registros civiles se cuentan por miles. Las estimaciones sindicales hablan de más de 17.000 juicios y de 55.000 trámites aplazados en este tiempo en Galicia.

Los cálculos son complicados de realizar. Aunque algunas gestorías señalan que se pueden recibir los certificados pasadas dos semanas, en casos urgentes, las funerarias no reciben ni uno. Según las estimaciones, cerca de 800 personas por mes habrían fallecido en la provincia desde el inicio del paro en Xustiza y la gran mayoría de los familiares continúa a la espera de los certificados de defunción. "En 100 metros que camiñei ata o coche xa viñeron tres persoas a preguntarme polos certificados de defunción, hai moita preocupación, e máis onde a xente é moi maior". Así se expresa Antonio García Aliende, que preside la Asociación provincial de Pompas Fúnebres y que regenta una funeraria en O Ribeiro. 


SOLO CASOS URGENTES


En la ciudad, en una céntrica funeraria, están en la misma situación. "Aquí no se ha recibido ningún literal de defunción y eso complica que se pueda iniciar la tramitación de las pensiones de viudedad. Lo que estamos haciendo es presentar el resto de la documentación, mientras estamos a la espera", explican. En algún caso urgente puede haber suerte: "Si es muy urgente sí que lo dan. En nuestro caso se lo dieron a un señor que tenía que llevarse unas cenizas fuera. Es el único caso", aseguran.

A las empresas funerarias les toca en parte, ya que uno de los servicios que prestan es la gestión de los papeles. Los entierros se siguen celebrando con normalidad, y hay un respeto máximo para conseguir las licencias de enterramiento. "O problema é que hai xente que pensa que é desidia nosa e hai que explicarllo: é que non nos dan os papeis", incide Aliende.

Pasados casi dos meses, "los problemas van a más y los plazos son cada vez más largos", afirman desde una céntrica gestoría de la ciudad, donde también advierten del grave problema que están teniendo para tramitar las pensiones de viudedad. "No están dando ningún literal de defunción", certifica uno de los trabajadores. 

 Si no hay una solución, el problema va camino de agravarse, debido a que el plazo para la tramitación de dichas pensiones de viudedad es de tres meses desde el certificado de la muerte. "Sí que se está dando entrada a los fallecimientos y se les da de baja en la Seguridad Social , pero no se están dando los papeles", señalan en una de las principales funerarias consultadas. 

El conflicto que dio pie a este paro se mantiene enquistado y las posturas de las dos partes implicadas –Xunta y comité de huelga (en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO.)– parecen todavía muy lejanas.

Las quejas de ciudadanos por retrasos en la inscripción de recién nacidos y en la certificación de fallecimientos fueron el motivo argüido por la Xunta para emitir una  aclaración a los trabajadores recordando que los servicios mínimos había que cumplirlos, algo que no hizo más que agravar el enfado de la parte sindical.

De momento, lejos de encontrar solución, gestorías y empresas como las del sector funerario no perciben un cambio de tendencia. "Con las pensiones de viudedad, una vez que se solucione todo, se podrán cobrar los atrasos, pero habrá que reclamarlo. El problema es que hay gente que puede esperar y gente que no", indica José Manuel Díaz, de la gestoría Marcelino Díaz. 

En las últimas semanas ya están pidiendo aplazamientos de los trámites, como los impuestos de sucesiones –6 meses– o las pensiones que cobran los retornados. 


APLAZAMIENTOS


"De momento la Xunta y el Estado está accediendo a ampliar los plazos en las pensiones. El problema se da para los que cobran la pensión del extranjero", añade Díaz. Y es que en ese caso, pese a que los retornados siguen cobrando sus pensiones, porque el plazo para suspenderla es amplio, hay retrasos a la hora de cobrarlas de acrode la revalorización anual.

 "Tiene que enviar las fes de vida, cuyos retrasos oscilan entre 7 y 15 días, cuando antes se hacía en una mañana", dice Díaz. Ya han comenzado a pedir aplazamientos a países como Alemania o Suiza, pero todavía no han recibido ningún tipo de respuesta. "Enviamos cartas con recortes de las noticias de la prensa, para que puedan entender la situación", resalta Díaz. 

Entre los retrasos, además de los certificados de nacimiento o las fes de vida, se apuntan los certificados de matrimonio. 

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