sanidad

La huelga complicará este miércoles la atención en los centros de salud

Los profesionales reclaman "más tiempo" para sus pacientes y un sistema que "dé respuesta a las necesidades" de los gallegos

La huelga de médicos de la Atención Primaria que se desarrollará hoy amenaza con paralizar parte del servicio prestado en los centros de salud de la provincia, especialmente los de ciudades y villas, ya que los organizadores prevén un importante seguimiento de la misma.

 El sindicato CESM o la CIG han mostrado su apoyo a la huelga, así como la plataforma SOS Sanidade Pública, que ha aclarado que  "apoya todas las movilizaciones" para defender la Atención Primaria, pero "solo se implica" en las que "son acordadas de forma consensuada por todas las organizaciones".

Los profesionales reclaman "más tiempo" para sus pacientes y un sistema que "dé respuesta a las necesidades" de los gallegos, alejado del actual "hospitalcentrismo" que denuncian y por el que también se manifestarán en Santiago.

Los servicios mínimos que regirán hoy serán: en centros con hasta cuatro profesionales, un efectivo; en los que tienen entre cinco y ocho, dos; entre nueve y doce profesionales, tres; y con trece o más: cuatro. 

En la Estrutura organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense  habrá un total de 114 médicos de familia de servicios mínimos de mañana y 13 de tarde; 16 pediatras de mañana y 4 de tarde; y tres odontólogos, y tres farmacéuticos de mañana, uno por cada distrito (Ourense, O Barco y Verín) – los primeros para  homologación sanitaria de medicamentos que sean urgentes y no admitan demora y los segundos para atender urgencias, especialmente de población infantil. En los PACs, los servicios mínimos se mantienen en el 100%. 

Te puede interesar