CC.OO. estima que el seguimiento fue del 32%, y la Xunta reduce esta cifra hasta el 3,55%

La huelga educativa consigue más adhesión en Secundaria

Cabecera de la manifestación del colectivo 'Estudantes Sen Futuro'.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Un tercio del profesorado ourensano -el 32%- habría secundado la huelga en la enseñanza según el sindicato convocante, Comisiones Obreras, aunque la estimación de la Xunta de Galicia para la provincia sólo alcanzan el 3,55%.
A pesar de que el paro en el sistema educativo no fue tan elevado como en anteriores convocatorias, la participación media de entre el 30 y el 32% que maneja el sindicato es 'muy satisfactoria', en unas protestas convocadas para rechazar las últimas medidas de recorte aplicadas por el Gobierno central. Según explica el responsable de la sección de Educación de CC.OO., Álex Vázquez, la convocatoria de esta ocasión contaba con cierta dificultad por tres motivos: en primer lugar, la llamada procedía desde un único sindicato; a esto había que sumar que los centros educativos se encuentran en periodo de evaluación, además de que se trata de la cuarta huelga en la que participaba el sector.

Los datos desglosados que ofrece la organización sitúan el mayor seguimiento en Secundaria, donde el alumnado que asistió a las aulas tan sólo alcanzó el 5%. En Primaria, uno de cada dos padres habrían optado por no llevar a sus hijos al colegio; es decir, un 45%. En el ámbito universitario, la cifra es difícil de calcular, puesto que las clases ya han concluido y los estudiantes se encuentran en época de exámenes.


'ESTUDIANTES SIN FUTURO'

La ciudad fue escenario de dos manifestaciones. Además de la de CC.OO., por la tarde, el movimiento Estudantes Sen Futuro también recorrió las calles por la mañana protestando contra los recortes en Educación. La gran mayoría de los participantes procedía de institutos, aunque también se sumaron algunos padres y profesores. Los organizadores se mostraron 'moi sorprendidos' por la asistencia de sus compañeros, según explicaba un portavoz, asegurando que 'existe malestar xeral e preocupación sobre o noso futuro'. Aunque por el momento no tienen nada concreto en mente, 'Estudantes Sen Futuro' seguirá con las protestas.

Te puede interesar