Ourense

La huelga judicial redujo 340 casos del turno de oficio

Ourense

TRIBUNALES

La huelga judicial redujo 340 casos del turno de oficio

Yolanda Ramos, presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes y Esperanza Fernández, coordinadora del turno de oficio.
photo_cameraYolanda Ramos, presidenta de la Asociación de Abogados Jóvenes y Esperanza Fernández, coordinadora del turno de oficio.

Uno de cada dos abogados de la provincia está inscrito en el servicio de Justicia Gratuita

Los cuatro meses de la huelga de Justicia en Galicia en 2018 son la justificación al descenso del número de asuntos antendidos por los abogados ourensanos del turno de oficio, al que el año pasado estaban inscritos 373 letrados (de un total de 707 colegiados en la provincia). El paro de los trabajadores de Justicia es la explicación que le encuentra al descenso Esperanza Fernández, vicedecana del Colexio de Avogacía de Ourense y coordinadora del turno de oficio. Este servicio atendió 4.488 asuntos a lo largo del año pasado, 340 menos que en 2017. Hoy se celebra el Día de la Justicia Gratuita con un stand informativo en el Paseo desde las 10,00 de la mañana y la abogacía ourensana reivindica la importancia de este servicio accesible para las personas con rentas más bajas. Un dato: en 2018 este servicio en la provincia solo recibió 68 quejas y una se derivó a la Comisión Deontológica, que terminó archivando.

"Tenemos que abandonar el mito de que los abogados del turno de oficio son jóvenes y mal preparados. Somos muy experimentados, se nos exige un mínimo de tres años de experiencia, hay un examen y la formación ha de ser continua. Es un servicio de alta calidad que garantiza la paz social y la justicia", reivindica Fernández.

Relevante es también la actualización de los datos. A fecha de ayer, había 350 abogados inscritos al turno de oficio. En seis meses, se han perdido 23. Con todo, los datos reflejan que la mitad de los colegiados en Ourense están inscritos en el turno de oficio. De los 350 que hay actualmente, 187 son hombres y 163 mujeres. Los datos cambian en los inscritos en los casos de violencia de género, donde de 122, 70 son abogadas.


Más asuntos matrimoniales


En cuanto a los asuntos que atendieron en 2018, 2.031 se corresponden con designaciones en procedimientos judiciales. De estas, las más numerosas son las referentes a derecho matrimonial (separaciones, divorcios), un total de 806. Los relacionados con la jurisdicción civil fueron 500, en jurisdicción penal, 351 caso;, en violencia doméstica, 276 procedimientos, en laboral 237, en administrativo, 100 y en menores 37.

En cuanto a las asistencias al detenido, el total es de 2.457 en todos los partidos judiciales de la provincia.

Los abogados del turno de oficio cobran una media de 142 euros por expediente, una cantidad que los abogados reivindican que se incremente.

Además del stand informativo, la Asociación de Abogados Jóvenes de Ourense promueve este domingo una ruta de diez kilómetros a orillas del Miño. La presidenta de la entidad, Yolanda Ramos, animó a la ciudadanía a participar.