PROTESTAS

“Resistiré", del Dúo Dinámico, lema de los huelguistas de la justicia

El próximo lunes habrá un "desayuno solidario" en el hall de entrada al edificio judicial de O Couto, donde se invitará a café y bizcocho a los ciudadanos que se acerquen a realizar trámites.

Funcionarios de justicia continuaron con actos reivindicativos en el 18 día efectivo de la huelga indefinida que arrancó el 7 de febrero, y que mantiene, según los representantes sindicales, un seguimiento "muy alto".

Los trabajadores se concentraron a las doce de la mañana en el edificio judicial para partir en manifestación hacia la sede de la Xunta en la avenida de la Habana. Los concentrados corearon en numerosas ocasiones el estribillo de la canción "Resistiré" del Dúo Dinámico en alusión a su intención de proseguir con el paro hasta que los sindicatos alcancen un acuerdo con la Xunta.

El seguimiento de la huelga en este jueves, según los sindicatos, fue de un 89 % en Ourense y Pontevedra, un 91 % en Vigo, un 87 % en Santiago, un 83 % en Lugo, un 80 % en Ferrol y un 79 % en A Coruña, con más de un 90 % en los partidos judiciales más pequeños.

La Xunta, por provincias, calcula que ha habido un respaldo de un 43,4 % en Ourense, un 41,58 % en Pontevedra, un 37,87 % en A Coruña y un 31,25 % en Lugo. En el cálculo, el Ejecutivo tiene en cuenta que 154 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares, o días de libranza) y 775 cumplieron servicios mínimos, que se cumplieron en su totalidad.

El próximo lunes habrá un "desayuno solidario" en el hall de entrada al edificio judicial de O Couto, donde se invitará a café y bizcocho a los ciudadanos que se acerquen a realizar trámites.

"Pensamos que hay que explicar a la gente el porqué de este conflicto, invitarlos a un café y contarles cuáles son nuestras reivindicaciones, incluso nos están aportando fondos económicos para la caja de resistencia, cada uno lo que puede", comentan los convocantes.

Mientras, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteó acudir a las negociaciones si los sindicatos desconvocan la huelga, una postura que los representantes de los trabajadores rechazan hasta que no haya un principio de acuerdo entre las partes. 

Te puede interesar