SANIDAD - OURENSE

La huelga de médicos, en espera de una asamblea

Facultativos de Primaria de la provincia votan la próxima semana si la siguen

La huelga de médicos de Atención Primaria convocada por la coordinadora gallega de estos profesionales para el mes de abril podría tener seguimiento también en Ourense. La próxima semana, médicos de los centros de salud y PAC de la provincia tendrán una asamblea en la que votarán para decidir si apoyan la decisión tomada en Santiago y también deciden hacer un paro para reclamar una solución al conflicto que vive la sanidad gallega, agravado especialmente tras las 19 dimisiones de jefes de serivicio de Vigo.

Según algunos de los profesionales consultados, hay movimiento en el interior del colectivo médico, especialmente entre los más precarios, y queda por dilucidar si un posible paro sería seguido por el colectivo de la enfermería, que mantendrá también reuniones la próxima semana para decidir la postura a adoptar, si bien las quejas actuales se refieren más en concreto al colectivo de facultativos. 

Además de la huelga, inicialmente planteada para los días 9, 10 y 11 de abril, la Coordinadora ha planeado una serie de iniciativas que también tendrán que valorar los facultativos ourensanos en la reunión que se celebrará en los próximos días. Entre ellas: recoger firmas para solicitar la dimisión de los jefes de servicio de otras áreas, no coger nuevos residentes, evaluar las condiciones de las unidades docentes o llevar a cabo actos de protesta.


Formulario


La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) ha lanzado un formulario en forma de "debate abierto" a toda la ciudadanía, para que puedan aportar sus propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria en la sanidad pública. 


Los de A Coruña deciden secundar los paros de abril


La huelga planteada esta semana por la Coordinadora ya tuvo respuesta ayer  por parte de los médicos de Atención Primaria de A Coruña, que anunciaron su apoyo a la convocatoria.  Los integrantes mantienen como "irrenunciables" los cinco puntos reclamados para mejorar, de acuerdo con sus demandas, la Atención Primaria y la "negociación en pie de igualdad" de los mismos, directamente con la Consellería de Sanidade. 

Te puede interesar