Justicia

La huelga suspendió 873 juicios en su primer mes

2018-03-07-photo-00000119-1-_result
photo_camera Los trabajadores reunidos en asamblea en la mañana de ayer.

Fuentes sindicales consultadas resaltan que los juicios suspendidos desde el 7 de febrero, fecha en la que se inició el primer paro indefinido en la justicia desde que se transfirió la competencia, podrían rondar "los 12.000" en toda Galicia

Trabajadores de la Administración de Xustiza en Ourense secundaron ayer la asamblea en la  que el comité de huelga informó sobre la convocatoria de la Xunta de mañana viernes para sentarse a negociar e intentar desbloquear un conflicto que ya dura un mes y que ha paralizado juzgados en todas las jurisdicciones y los registros civiles. El encuentro tendrá lugar a las 12,00 horas en la Escola Galega de Administración Pública.

Los asistentes, según José Antonio Sotelo, de la CSIF, mostraron su apoyo a seguir el paro para demandar las mejoras reclamadas en su hoja de ruta, entre ellas, una subida lineal de 225 euros al mes a aplicar en tres anualidades desde este año y para todos los cuerpos. La Xunta sostiene que, la subida de "2.700 euros al año" por trabajador que supondría aceptar es "inasumible" para las arcas públicas.

Fuentes sindicales consultadas resaltan que los juicios suspendidos desde el 7 de febrero, fecha en la que se inició el primer paro indefinido en la justicia desde que se transfirió la competencia, podrían rondar "los 12.000" en toda Galicia, a los que habría que sumar también millares de trámites jurídico. En el caso de Ourense dejó 873 juicios suspendidos (incluido el día de ayer) y 67 declaraciones.  El seguimiento medio en todo este tiempo fue del 88,75%.

El portavoz del comité en Ourense destacó ayer la solidaridad de otros colectivos con su causa, traducida en donativos. Ayer recibieron uno de 500 euros por parte de una clínica dental. El pasado lunes, con motivo del desayuno solidario, una persona anónima introdujo 300 euros en la hucha.

Para la cita de este viernes, el comité había reclamado la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha condicionado su presencia en la mesa negociadora a que suspendan el paro, una exigencia que los sindicatos rechazan. En todo caso, en atención al reclamo de nuevos interlocutores, fuentes de la Xunta consultadas han avanzado que en el próximo encuentro se sumará a la delegación del Gobierno la secretaria xeral técnica de Vicepresidencia, Beatriz Cuíña.

En ella está previsto que participen también, como en los encuentros previos, los directores xerais de Xustiza, Juan José Martín, y de Función Pública, José María Barreiro, al igual que los subdirectores de ambos departamentos. 

Te puede interesar