HUELGA - SERVICIOS

La huelga en Xustiza paraliza trámites básicos de centenares de ourensanos

El retraso en certificados de defunción, fes de vida o partidas de nacimiento complica la gestión de ayudas, impuestos o pensiones

La huelga de los trabajadores de Xustiza está causando perjuicios a distintos sectores que bien directa o indirectamente sufren las consecuencias del retraso en muchos trámites. La paralización de gran parte de la actividad de los juzgados tiene su cara más visible en la suspensión de la mayoría de las vistas, aunque está causando retrasos importantes también en la obtención de documentos para realizar trámites fundamentales para centenares de ourensanos, como los certificados de defunción, fes de vida, partidas de nacimiento....

Lo que antes del inicio de la huelga de los funcionarios de Xustiza se conseguía al instante o de un día para otro, ahora acumula retrasos de entre una semana o 15 días, según fuentes que trabajan a diario con los registros civiles de toda Galicia. Las partidas de nacimientos están "paradas" y los certificados de defunción "acumulan retrasos de 10 días ya", indicaban a este periódico en una gestoría. Esto puede acarrear problemas  para poder cobrar la pensión del extranjero, el retraso en la tramitación de ciertas pagas o ayudas o el inicio del papeleo para cobrar pagas de viudedad. 

Los certificados de defunción están catalogados como trámites "urgentes", aunque las funerarias y gestorías consultadas reconocen que los familiares están sufriendo retrasos para obtener los literales de defunción. "Van muy retrasados y eso afecta para solicitar las pensiones de viudedad; nosotros tenemos ya seis pendientes, que no se pueden solventar sin el certificado", reconocen en una céntrica gestoría de la ciudad. También indican el "retraso" en las "fe de vida", que en casos en que han dejado correr el plazo demasiado "puede suponer el corte de la prestación e incluso que se anulen y haya que volver a solicitarla", añaden. 

"Hay retrasos en certificados de defunción, fes de vida o partidas de nacimiento. Nos repercute que el registro civil funcione bajo mínimos", señala José Manuel Díaz, director de la gestoría Marcelino Díaz. "Hay gente a la que le urgen documentos y no podemos dar plazos, es el problema", añade. También alerta de que aquellos que están al límite de cumplir el plazo de seis meses para presentar el impuesto de sucesiones "pueden sufrir consecuencias", aunque cree que lo normal es que la Administración dé prórrogas. 

Por su parte, los abogados alertan de los "problemas de agenda", con la cancelación de señalamientos con solo 10 minutos de antelación. "Nadie nos notifica la suspensión y tenemos que acudir igualmente, haciendo el viaje en vano. Además, en muchas ocasiones debemos explicarle al cliente o a los testigos, que tienen que pedir días libres en sus trabajos, que tienen que volver otro día", indica José Luis Castro, de Rúa Abogados. "Esta semana tenemos un juicio en Verín y se desplazan entre seis y ocho personas, y no sabemos si se celebrará", añade el abogado Alfredo Bermúdez. 

Fes de vida o partidas de nacimiento que afectan a pensiones o ayudas, con retraso

Documentos como la fe de vida son imprescindibles para poder cobrar la pensión del extranjero y un requisito en muchos o mutualistas. "En este momento se demora, aunque pueden alegar y pedir prórrogas", indica Díaz, que señala que varias mutuas tienen finales de febrero como límite para presentarlas. 

"Si llega la fecha, lo normal es poder justificarla de algún modo teniendo en cuenta la situación de huelga", aclara. El retraso en el registro civil es "importante", explica, ya que los trámites que se realizan se usan para "muchísimos expedientes", incluidos separaciones o la escolaridad de niños. En Atrio Abogados sostienen que  los afectados "tendrían que pedir justificantes".

La poca planificación complica trámites como el impuesto de sucesiones

La poca planificación agrava el problema. "Hay más culpa en algunos casos por parte de los administrados que de la Administración", explican en una asesoría. El retraso "no debería afectar tanto, porque casi todos los plazos son amplios". 

Sin embargo, sí afecta a los que han esperado hasta el final y ahora se topan con retrasos de semanas. "Agora dilátase todo, o que tardaba un día agora tarda varios e supón problemas para os que van ao límite", señalan. 

Uno de los problemas es la tramitación del impuesto de sucesiones, ya que hay un plazo de seis meses para presentarlo, y hay gente que ha esperado y puede sufrir las consecuencias, advierten. 

Los entierros se respetan, pero se retrasan certificados de defunción

Las funerarias dicen que de momento "se está respetando la concesión de las licencias de enterramiento. Hay un plazo de 48 horas para enterrar a un fallecido y de momento se está cumpliendo a rajatabla Ahí no se la juegan", indican desde una de las empresas. El problema surge con los certificados de defunción, que se usan para pedir últimas voluntades,  pensiones de viudedad..."Llevan retraso, no nos afecta directamente, pero a las familias sí". El problema surge en que no se pueda dar de baja a algunos fallecidos en la Seguridad Social, que siguen cobrando la pensión, aunque los especialistas advierten de que "una vez regrese la normalidad, el Estado retira lo que se ha cobrado de más".  

Los procuradores piden que no se avise de suspensiones "en el último minuto"

Los procuradores son una de las partes afectadas de forma indirecta y alertan del perjuicio a algunos ciudadanos. Muestran "respeto a las reivindicaciones", pero piden que se "haga algo para evitar que nos enteremos de la cancelación de juicios en el último minuto". El decano del Ilustre Colegio Provincial de Procuradores de Ourense, Ricardo Garrido Rodríguez, señala que hay dos casos en los que la misma persona "ha tenido que volverse a Coruña sin poder celebrarse la vista", por lo que pide "tacto" para velar por el interés de profesionales y ciudadanos". n

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