La Región

POLÉMICA EN EL ENTROIDO DE LA CIUDAD

Se disfraza de titiritero en Ourense con un cartel de 'Gora Alka-ETA' y termina en el furgón policial

"Entre siete y ocho agentes" se le aproximaron el lunes de Entroido tras ser visto disfrazado de marionetista. Fue identificado, al igual que dos amigos y otra persona que se acercó para interesarse por las razones de la intervención

Se disfraza de titiritero en Ourense con un cartel de 'Gora Alka-ETA' y termina en el furgón policial

M.S.R., un joven de 29 años que en la madrugada del martes iba disfrazado de "monicreque", fue denunciado por la Policía Nacional por llevar una pancarta con el lema "Gora Alka-ETA". Los hechos acontecieron a las 01.45 horas en la praza Maior  de la ciudad  y, según reconoce la propia policía, los agentes también identificaron a otros tres jóvenes que estaban en las inmediaciones aunque no fueron denunciados. Según recoge el colectivo EsCULcA en su página web, se trata de "dous amigos do xoven e outra persoa que se achegaron para interesarse polas razóns da intervención policial".

El atestado policial fue remitido al Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad, que el martes comenzó la guardia y cuyo titular, según confirmó a este diario ayer por la tarde, aún no lo tiene en su poder. Aún así, asegura que lo remitirá a Instrucción 3, el órgano que cubría la guardia de la madrugada del lunes al martes.

No obstante, la intervención de los juzgados de Ourense en este caso se limitará a remitir el atestado a la Audiencia Nacional en caso de que considere que hay un posible delito de enaltecimiento del terrorismo o bien archivar la denuncia por considerar que llevar la pancarta en el contexto del Entroido no reviste carácter delictivo. En este último caso, la denuncia se envía a la Subdelegación del Gobierno  con vistas a un expediente administrativo en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que conlleva multas económicas que pueden superar los 600 euros.

En Ourense, este tipo de denuncias en el contexto del carnaval tiene un antecedente en marzo de 2012 en Xinzo que quedó finalmente archivado pese a que tres jóvenes llegaron a esta imputados por la Audiencia Nacional".