El Igape financiará el proyecto de los carniceros de Ourense para crear un centro logístico común

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) apoyará la financiación de un proyecto del gremio provincial de carniceros y charcuteros de Ourense para mejorar su competitividad y modernizar el sector mediante un centro logístico común.
En un comunicado, la Consellería de Economía explicó que está previsto que antes de fin de año entre en funcionamiento en el Polígono de San Cibrao dicho centro, desde el que se podrá distribuir la carne y que albergará espacios para almacenamiento y despiece.

El responsable del gremio ourensano de carniceros y charcuteros, Javier Vázquez, indicó que en una visita a Madrid observaron la organización que tiene el sector cárnico en Mercamadrid y consideraron que era trasladable a Ourense y que 'lo ideal es compartir un mismo centro de distribución y trabajar de manera mancomunada'.

Hasta el momento, todo el proceso de venta a la hostelería se realiza desde cada tienda o desde el propio matadero, y en Ourense el 80 o 90 por ciento de los hosteleros gallegos se nutren en carnicerías de pequeño tamaño, frente a lo cual el gremio cree que 'todos ganarán con la nueva formulación'.

Así, los pequeños empresarios dispondrán de un centro de almacenamiento y no tendrán que asumir el coste que supone adaptar los frigoríficos de sus establecimientos a las estrictas normativas sanitarias existentes, mientras que ganarán operatividad en el despiece y la venta.

La ayuda del Igape será del 40 por ciento sobre el total de inversión, que supera los 260.000 euros, y el organismo destacó su apuesta por promover proyectos colectivos para sumar recursos y capacidades y lograr una mejora de la competitividad para grupos de pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar