ENTREVISTA

Ildefonso Cejudo: “Haremos una medicina integral y humanizada desde que el paciente llega a urgencias"

Ourense. 28-09-2015. Ildefonso Cejudo, coordinador de Urgencias del Chuo. Paz
photo_camera Ildefonso Cejudo, en el acceso de Urgencias del CHUO.

Jefe de los servicios de Urgencias y Hospitalización a Domicilio del CHUO, su nombramiento coincide con la inminente puesta en marcha de un servicio tecnológico en urgencias

Ildefonso Cejudo vuelve a encabezar el servicio de Urgencias del CHUO, uno de los principales termómetros de la eficacia del centro. Su nombramiento implica una compatibilidad de responsabilidades con su cargo de jefe de Hospitalización a Domicilio (Hado), justo en el momento en que la Xerencia ha puesto en práctica su apuesta por la tecnología en beneficio de la atención al paciente. Sustituye en el puesto a Arturo González.

¿Qué cambios presenta esta nueva etapa en el servicio de Urgencias? 
Los cambios que se confirmaron la pasada semana son consecuencia directa de un proyecto muy ambicioso del hospital basado en el empleo de las tecnologías de la información, las llamadas TIC, en el que ya han trabajado simultáneamente Urgencias y Hado. La versión definitiva de este método está casi completa, y el día 1 de octubre se pondrá en marcha en Urgencias, bajo la denominación de Sigur, y estimamos que estará operativa en Hado en noviembre. Ambos servicios son relativamente cercanos, ya que se centran sobre todo en población mayor y pluripatológica.

¿Con qué experiencia previa contaban?
Ya habíamos demostrado en Hospitalización a Domicilio que la satisfacción de los familiares era muy alta, pero pensábamos que había que darle un 'toque' a las tecnologías, pensando que son un medio y no un fin en sí mismo. Esta filosofía es la que intentamos trasladar a Urgencias; es decir, no solo gestión del paciente en sí mismo, sino tener un valor añadido, que éste se sienta más protegido y las familias mejor informadas. Es un proyecto tecnológico y de humanización a la vez. Con estos resultados previos, se pensó que se podía expandir a Urgencias también, y dado el carácter de complementarios que tienen ambos servicios, la Xerencia ha podido pensar que yo tenía el perfil adecuado para desarrollar dicha labor.

¿Qué ventajas presentan estas tecnologías TIC que se van a implantar? 
Muchísimas. Desde que un paciente llega a Urgencias, es asignado a un médico que es responsable de todo lo que va a ocurrir durante toda su estancia en el hospital: diagnóstico, tratamiento y el destino definitivo. Además, al tener siempre un responsable directo, hay un referente para la familia desde el primer momento. La tecnología nos va a permitir acortar los tiempos de asistencia, ya que nos va a decir dónde está el paciente en cada momento, y cuando hay 60 ó 70 pacientes simultáneos en Urgencias la localización es a veces dificultosa. La tecnología Sigur nos va a decir exactamente en qué sitio y en qué proceso se encuentra, si ha sido historiado, si se han pedido o realizado pruebas diagnósticas, cuánto han tardado en realizarse, qué tiempos tenemos para informar a la familia de cómo va todo el proceso y facilitar la salida desde el momento en que se tengan todos los datos.

Urgencias fue uno de los servicios más señalados del pasado invierno, ya que se produjeron varios colapsos. ¿Cómo puede servir de apoyo esta herramienta para evitar estos casos?
Es difícil saberlo hasta que no se ponga en práctica, pero sí sabemos que el tiempo de información para poder dar una salida al paciente se va a acortar. Acortar tiempos implica que hay menos gente acumulada en un mismo momento en el hospital. Desconozco si se podrá llegar a evitar esperas excesivas, pero nos va a facilitar mucho el trabajo y nos va a permitir saber desde el primer momento, en el caso de pacientes mayores pluripatológicos, qué grado de dependencia tienen o qué necesidades sociales tienen. Esto nos va a indicar caminos claros a seguir, en lugar de estar dando muchos bandazos con pruebas diagnósticas, cuando a lo mejor la situación es otra o el paciente quiere otra cosa. No estamos hablando de patologías, sino de pacientes; hay que saber manejar correctamente situaciones no médicas como la falta de medios o la soledad. Vamos a hacer una Medicina muy integral y muy humanizada desde que el paciente llega a Urgencias.

¿Cómo valora la gestión de su predecesor, Arturo González?
En todo este desarrollo tecnológico se implicó de una manera clara, ayudó a hacer los diseños de circulación de los pacientes por todo el servicio y sé que ha sido un valor añadido muy importante en esta evolución de Urgencias; ha sido uno de los protagonistas del diseño, sin lugar a dudas. Respecto a otros tipos de gestión, desconozco el tema, no puedo opinar. 

Te puede interesar