Día da Ilustración 2021

Con ganas y con talento: los ilustradores del futuro se forman en Ourense

Ourense easd antonio failde ilustracion
photo_camera (Ilustraciones: kawiri.chan / @velvet._demon / @maikyodel)
Las jóvenes promesas del sector tienen claro que su trabajo vivirá en Internet, entre nuevos paradigmas

Dentro de unos años, los nombres de este reportaje ocuparán portadas de cómic y saldrán en los créditos de series o videojuegos. Mañana, ellos y ellas serán la nueva ola de la ilustración; hoy son compañeros de clase en la escuela de arte Antonio Faílde, y se apoyan en sus tableros de dibujo o sus tablets con ganas de comerse el mundo.

Cada 30 de enero, Galicia celebra el Día da Ilustración, conmemorando el nacimiento de Castelao. En este año covid, celebramos la efeméride retratando a la generación formada en Ourense que está trabajando los cimientos para conquistar el sector en el futuro próximo.“Debería darlles parte do meu soldo -bromea Luis Carreira, uno de los profesores del grado en Ilustración-, porque isto é un toma e  daca; á vez que lles ensino, aprendo sobre como está o sector, un mercado moi diferente ao que eu coñezo”.

(Estos son algunos de los alumnos y alumnas de 2º año del Grado en Ilustración de la EASD Antonio Faílde, y nos explican sus proyectos e inquietudes para el futuro próximo. No son todos los que están, pero todos los que están, son)

Maiky Odel, pasión por las hadas

121447865_188477149400293_7908033204968606946_o

La serie de animación “Winx Club” volvió a la actualidad hace unos días con el estreno de una versión live action para Netlix, pero para Maiky Odel las aventuras de Bloom, Musa y el resto de hadas llevan siendo relevantes desde hace mucho tiempo. La joven ilustradora trabaja en un cómic que homenajea y versiona la serie original, y prevé publicarlo online a final de curso.

“Seguiré la línea de la historia básica, centrándome en los personajes y explicando los agujeros de guión o los cabos sueltos”, comenta Odel, que aprovechará para presentar este cómic como trabajo de fin de grado. “Mi intención es que esté gratis en internet, pero tal vez me abro un Patreon para ver si alguien quiere apoyarme”, apunta.

Puedes ver el trabajo de Maiky Odel a través de su Instagram, @maikyodel


Los mundos paralelos de Lui

Captura de pantalla 2021-01-30 a las 12.54.34

Laura asegura que, tras un tiempo en stand-by, está volviendo a las andadas con esto del dibujo, practicando con las técnicas digitales. Cuenta que hace unos años que le da vueltas a un proyecto que me gustaría desarrollar: “Es la historia de una chica que, cada vez que se duerme, entra en un mundo paralelo”, adelanta.

El relato seguirá la evolución de la protagonista, que pasará de la duda a la confianza en sí misma, y su búsqueda de identidad. “Lo he pensado como un cómic, o tal vez como un videojuego”, apunta la ilustradora 

Puedes ver el trabajo de Laura a través de su Instagram, @luiartx


Mini Patito, arte ‘cuqui’ para hacer feliz a la gente

miniipatito

Patricia tiene claro lo que le gusta: “El estilo adorable, cartoon, tiernito… es lo que me hace feliz, y quiero que otras personas lo vean y también se sientan felices”. Su trabajo bebe de la estética luminosa de obras como “Tarta de fresa”, y explica que llegó a este punto cuando descubrió que no tenía por qué forzarse “a hacer realismo una y otra vez”.

Quiere llevar sus personajes pastel a tazas y otros accesorios, pero también piensa en hacer streaming de su proceso creativo y en abrir donaciones. “También me gustaría pescar a algunos amigos míos que estudian para crear videojuegos y hacer algún proyecto juntos”, añade.

Puedes ver el trabajo de Laura a través de su Instagram, @miniipatito


Sabela, en constante evolución

DeathBecomesHer_reonhato

“Por ahora, mis proyectos son solo los de clase”, apunta Sabela Pérez, que se considera “una artista adaptable” y reconoce estar aprendiendo. “Me gustaría ir consiguiendo trabajos, ir viendo qué me gusta y qué no, por ahora no me siento encajada en un tema concreto”, destaca.

Su portfolio en redes sociales muestra esta polivalencia, desde retratos de animales a seres fantásticos, en tradicional y en digital. “No quiero dibujar para mí desde una esquina de mi casa, quiero ser ilustradora: lo que me tires, intentaré hacerlo bien”, asegura.

Puedes ver el trabajo de Sabela a través de su Instagram, @_reonhato


Los monstruos de fantasía que acechan a Pablo

Cita a “El Señor de los Anillos” como una de sus principales influencias, y tiene claro que lo suyo son los diseños de criaturas y personajes. Pablo Rodríguez asegura que siempre le gustaron este tipo de ilustraciones, y piensa en su proyecto de final de grado: “Mi idea es hacer varias ilustraciones, tipo concept art, y a partir de ahí desarrollar mi propio mundo, con mis propios personajes”, asegura, y apunta al campo del cine o los videojuegos como su objetivo.


Miguel, el ‘mangaka’

5

“Gremoria” es el título del manga en el que Miguel Collazo lleva trabajando desde hace tiempo. Ya ha publicado algún capítulo en una pequeña revista de cómics de Moaña, y tiene claro que su objetivo es el shonen, el manga de batallas. “Es una historia ambientada en un mundo dividido en cuatro reinos, uno por cada estación, y con cuatro protagonistas”, apunta.

“Quiero que los personajes sean muy humanos”, dice, y asegura que le gustaría complementar el grado en Ilustración con algún ciclo sobre escribir y narrar historias, “algo muy importante en el manga”, añade.


Kawiri Chan, entre “The Legend of Zelda” y Cracovia

Captura de pantalla 2021-01-30 a las 12.58.01

Cuando jugó a “The Legend of Zelda: Breath of the Wild”, dice que “le cambió la vida”. Katarzyna explica que, mientras recorría Hyrule de la mando de Link, pensaba “en el futuro quiero hacer algo así”. Para entrar en el sector del videojuego, la joven tiene claro que, una vez acabe Ilustración, cursará el ciclo de desarrollo de aplicaciones multiplataforma, “para entrar mejor en la industria”.

Más a corto plazo, prepara como trabajo de final de grado un álbum ilustrado sobre una leyenda de su país de origen, Polonia. “Es sobre un dragón que ataca la ciudad de Cracovia”, explica, y añade un detalle curioso: “Hoy todavía hay una estatua que conmemora la historia, y dicen que si le envías un SMS al dragón, ¡escupe fuego!”.

Puedes ver el trabajo de Katarzyna a través de su Instagram, @kawiri.chan


Leaf Man descubre su estilo

PicsArt_11-21-02.04.04

Iván Faro cuenta que este año comenzó a interesarse por la ilustración infantil y juvenil: “Me gustaría aprovechar en este formato mi afán por contar historias”, dice. “Creo que este área es el lugar más indicado para publicar cualquier locura, creo que puedo aportar”, añade, y destaca que está descubriendo un nuevo estilo de dibujo, más pictórico.

Puedes ver el trabajo de Iván a través de su Instagram, @_leaf_man


Antía, el contraste entre realidad y fantasía

antia

“Antes me gustaba mucho hacer realismo, y eso me sirvió para fijarme en detalles, pero ahora estoy aprendiendo otras técnicas y comenzando con el digital”, apunta Antía Mera. La joven demuestra inquietud creativa: “Me está gustando mezclar enfoques, hacer contraste entre realismo y fantasía… de momento me gusta lo que hago, pero no tengo idea de qué querría hacer en el futuro”, confiesa.

Puedes ver el trabajo de Antía a través de su Instagram, @antia_merart


Velvet Demon, rebelión digital

IMG_1122

Paula cuenta que se ha criado con series como “South Park”, y tal vez ha heredado de ahí su gusto por lo crudo. “Me gusta mucho eso de combinar cartoon con algo más bruto, aunque ahora estoy haciendo más realismo”, explica, y dice que desde hace un año y medio trabaja el medio digital. Para su proyecto final de curso, piensa en hacer un tarot “a mi rollo”.

Paula Siempre me he enfocado mucho al estilo cartoon, aunque ahora estoy haciendo más realismo - me he criado con eseries como South Park, y me gusta mucho lo de meter cartoon en series muy brutas. También me dedico desde hace un año y medio al mundo del digital, y ahora casi todo lo hago en ese formato. He avanzado bastante.

Puedes ver el trabajo de Paula a través de su Instagram, @velvet._demon


La psicodelia sin freno de Pijuy

IMG-0534

“A mí el realismo no me mola nada, me parece un coñazo”, suelta Carmen, con aplomo. Sus ilustraciones preceden la dureza con que lo suelta: formas libres, colores desapegados de la realidad, un viaje. “La mayoría de mis trabajos son dibujos rarísimos, de locura, de que parece que me meto, pero no me meto”, explica.

A la joven le gustaría ilustrar carteles de festivales o de conciertos, y se siente atraída por el mundo del tatuaje. “Me siento cómoda en mi rollo, todo lo raro me mola, lo haría todo el rato”, concluye.

Puedes ver el trabajo de Carmen a través de su Instagram, @bypijuy



¿Y la visión de los profesores?

En Galicia, los jóvenes que quieren formarse como ilustradores tienen varias opciones: una es intentar entrar en Bellas Artes, en la universidad de Santiago, y otra es optar por la formación profesional, por el grado en Ilustración que se imparte en las escuelas públicas de arte en A Coruña y en Ourense. “Yo estudié Bellas Artes -recuerda Laura Martínez, otra de las profesoras en el centro ourensano-, pero si lo hubiera sabido habría estudiado en una escuela como esta, es todo mucho más específico, y puedes combinar varios grados y hacerte un montadito”.

Entre los alumnos, muchas de estas dudas ya no están, y son bastantes los que tienen claro a dónde quieren ir en el futuro inmediato. Algunos hablan de abrir una cuenta en Patreon -una plataforma de micromecenazgo en el que los seguidores aportan una cantidad mensual al creador a cambio de recompensas-, otros exploran el mundo de los encargos por internet, a los que conocen como comissions. “En el futuro, creo que los alumnos deberían tener una asignatura específica relacionada con el mercado digital”, apunta Martínez.

¿Quién sale adelante?


Los profesores han visto pasar varias generaciones, y han visto de todo: “Algúns entran con moita capacidade, pero pouca constancia ou capacidade de sacrificio e quedan polo camiño, mentres que hai outros que talvez non destacan de primeiras e -porque teñen máis mordente- saen adiante”, apunta Carreira, y remata, contundente: “Aquí non formamos artistas, formamos fontaneiros; debuxamos para un cliente”.

Con todo, también reconocen que los alumnos entran ahora con más preparación que antes. Entre las causas de esta subida de nivel general citan la expansión del Bachillerato Artístico o los tutoriales por internet. “Hainos que veñen tan formados que pensas: ‘E que quere este que lle diga? Que me ensine el a min!’”, ríe Carreira.

Te puede interesar