Coordinador del máster de Gerontología de la USC

Manuel Gandoy: “El impacto afectivo del confinamiento será brutal para los mayores solos"

2020042909493944875
photo_camera Manuel Gandoy, experto en Gerontología.
Nombre: Manuel Gandoy Crego
Profesión: Doctor en Psicología
Cargo: Coordinador del máster de Gerontología de la USC y del grupo de investigación en Dependencia, Gerontología y Geriatría

 

Manuel Gandoy Crego, doctor en Psicología, es el coordinador del máster de Gerontología de la Universidad de Santiago de Compostela y coordina el grupo de Investigación en Dependencia, Gerontología y Geriatría, que ya estudia el impacto del confinamiento en las personas mayores.

¿Qué consecuencias detectan en el confinamiento de las personas mayores?
Hemos detectado que un tercio de la gente mayor no sale aún a la calle y nos preocupa bastante. El saber por qué no han salido. Puede ser chocante cuando salgan. De los que han salido, más de la mitad manifiestan que lo han hecho con mucha ansiedad. El baile en las mascarillas, el no tener claras las ideas… Preocupa.

¿Cómo ha de ser la desescalada con los mayores? ¿Deberían de ser los siguientes en prioridades?
La postura oficial de la Sociedad de Gerontología es que los mayores salgan, las recomendaciones serían que salgan por franjas horarias distintas porque se pueden producir muchas situaciones. Por ejemplo, gente mayor más temerosa e inestable que vea a alguien corriendo, le puede provocar miedo.

En la provincia de Ourense residen unos 17.000 mayores solos. ¿Cómo actuar? ¿Cómo gestionar medidas especiales para ellos?
El tema de los mayores que viven solos se lleva analizando mucho tiempo. Un estudio está recogiendo cómo innovar, si tiene que ser el trabajador social el que empiece a controlar u otra figura. Ahora es muchísimo más necesario controlar a los mayores solos. Seguimos viendo noticias de mayores que aparecen muertos solos en sus casas. Cruz Roja lo está haciendo especialmente bien con la teleasistencia.

¿Este confinamiento puede generarles como consecuencia un aislamiento todavía mayor a largo plazo?
Sin ningún tipo de duda. Va a tener impacto brutal en el tema afectivo. Queremos que salgan a físicamente a la calle, pero la parte emocional nadie la puede facilitar. No es lo mismo el contacto con el nieto por videollamada que cara a cara.

¿El desconfinamiento de los mayores del rural debería ser antes que el de la ciudad?
Claro. El rural debería tener otra desescalada, redes comarcales calculando la sobrecarga asistencial de cada zona, por ejemplo.
No parece lógico que un mayor de una aldea todavía no pueda ir al huerto que tiene cerca de su casa. ¿No?
Claro. Si haces normas generales a prisa y corriendo, pasa esto. Pero para estos casos, la Guardia Civil hilvana bien. Se entienden este tipo de situaciones.

¿Es lógico que salgan antes los mayores de Ourense que los de Madrid?
Sí, pero se debe más al tema sanitario. Cómo están los modelos asistenciales. Parece más fácil que los de Ourense salgan a pasear antes que los de Madrid.

¿El modelo de las residencias de mayores en Galicia debe cambiar? ¿Hemos aprendido de su crisis particular?
El modelo de residencia es complicado porque está adaptado a la realidad que existe: personas muy mayores con mucha fragilidad. El modelo es muy bueno. Se puede mejorar, pero cuesta. Siempre hablan de los modelos nórdicos como modelo nuevo, pero no son los mayores que tenemos aquí. Aquí los de 70 años quieren estar en su casa.

¿Galicia está tratando bien a sus mayores en esta crisis? ¿Son unos olvidados?
Sí, se está tratando bastante bien. Los colectivos y asociaciones de mayores tienen mucho peso para las administraciones. Como todo, es mejorable.
 

Te puede interesar