SOCIEDAD

La implicación de todos los sectores, clave ante el botellón

<p></p>
photo_camera Restos del botellón celebrado en la Alameda por el Samaín, el pasado 1 de noviembre.

El PSOE plantea reunir a los actores implicados y el subdelegado del Gobierno pide "buscar fórmulas" 

El tema del botellón y su nociva influencia tanto en la ciudad como en los jóvenes parece que va calando en la sociedad ourensana. Entre los actores implicados hay consenso en cuanto a la necesidad de tomar medidas y esto ha llegado al propio Concello de Ourense, que ya tiene entre sus manos propuestas para intentar frenar esta práctica.

Ayer mismo, el botellón fue uno de los temas abordados en la junta de área de Educación, en la que el socialista José María García Tejerina propuso a la concejala del ramo, Belén Iglesias, la necesidad de elaborar un plan conjunto en el que se involucre a fuerzas de seguridad, padres y alumnos para intentar revertir la situación.

En principio, Belén Iglesias se comprometió a estudiar la propuesta en la que el propio Tejerina se ofreció a arrimar el hombro. "Es un tema muy importante, por lo que hay que buscar actividades complementarias para los alumnos de los últimos cursos de Primaria y los de Secundaria y hacer que los padres se corresponsabilicen también", dijo Tejerina. El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, también indicó la necesidad de "un trabajo conjunto entre la Administración, los padres y los jóvenes, porque hay que incorporar hábitos saludables a través de la educación".

"Un problema serio"

El propio subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, reconocía ayer que estamos ante un "problema serio", por lo que llamó tanto al Concello como a los actores implicados a "buscar algunha fórmula que combine a liberdade da xente para divertirse e o respecto ao descanso dos veciños". Castro mostró su preocupación en que los menores se incorporen "cada vez máis cedo" al consumo de alcohol y llamó a los padres a preguntarse "por que hai rapaces, de 13, 14 o 15 anos saíndo pola noite e sen control".

Desde la Policía Nacional, destacan que la competencia del control del botellón es de la Local, pero señalan que "siempre que somos requeridos para cualquier refuerzo, lo hacemos". Aseguran que "montamos dispositivos todas las semanas por temas de consumo de drogas o de reunión de colectivos conflictivos". En la Policía Local, la intendente, María Barrera, dice que el botellón "es un tema multidisciplinar que tenemos que evitar entre todos, pero lo controlamos y seguiremos haciéndolo". 

Te puede interesar