Importadores de vino japoneses buscan en O Ribeiro blanco y tinto a mejor precio que en Francia

Miembros de la delegación japonesa prueban los caldos de O Ribeiro.
Nueve importadores de vinos de Japón buscan blancos y tintos españoles con una relación calidad-precio mejor que la de los caldos de Francia o Italia, países que compiten con España por el emergente mercado japonés del vino, ha dicho hoy la consultora de la delegación Hiromi Sasaki.
La delegación comercial japonesa pasará toda la semana en Galicia, visitando bodegas y catando vinos y licores de las cinco Denominaciones de Origen (D.O.), empezando en Monterrei, hoy en O Ribeiro y en los próximos días Ribeira Sacra, Valdeorras y Rías Baixas.

El grupo está formado por proveedores de restaurantes, cadenas hoteleras y alimentarias y supermercados y alguno con una cartera de ventas en la que se incluyen 60 marcas de vino procedente de España, de las que tres son gallegas, explico Sasaki.

El objetivo de la delegación comercial es ampliar esa cartera y encontrar vinos blancos y tintos ’que compitan con los de Francia e Italia en la relación calidad-precio, ya que los de España les resultan algo más económicos’, agregó.

Por su parte, la representante de la Cámara de Comercio en la visita Nuria Prol, explicó que los importadores nipones se interesan por los detalles vinculados con cada bodega ’y sobre todo en las variedades de uva autóctonas ya que les resultan desconocidas, pero también quieren saber cómo se cultiva, el tipo de suelo y cómo se hace la vendimia’.

El mercado japonés, según Sasaki, es emergente para el vino ya que la bebida alcohólica más consumida es la cerveza -el 70 por ciento de las bebidasmientras que el consumo de vino es de sólo el 5% ’y sobre todo blancos porque van mejor con nuestra dieta basada en el pescado y productos del mar’, agregó.

La búsqueda de un vino tinto se debe, según la consultora, a que se está poniendo de moda su consumo, de forma lenta pero continua ’y además España tiene fama de tener buen vino tinto, además de ser el primer destino en los viajes turísticos de los japoneses’.

Los vinos con D.O. de Galicia son desconocidos en Japón, salvo excepciones, como los Rías Baixas, que comenzaron a llegar al mercado nipón hace dos años, según Sasaki.

Otra experiencia de este tipo estuvo protagonizada por vino ’Amadeus’ elaborado en la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro que envió una remesa de vino blanco embotellado en cristal pintado por varios artistas gallegos para que una gran cadena lo vendiese como regalo de empresa en sus comercios en Japón, según explicó hoy el gerente de la cooperativa Argimiro Levoso.

También aludió a las dificultades para abrir camino en el mercado japonés y recordó que aquella remesa de botellas tuvo que ir acompañada de un certificado que diese fe de que aquel vino estaba libre de la radiación de Chernobil.

Según Sasaki, la principal dificultad que tendrán los vinos gallegos es la del idioma ya que en las visitas ya realizadas, la delegación comercial lleva dos intérpretes pero comprobó que en pocas bodegas hay personas con conocimientos de inglés hablado.

Otra dificultad, según la consultora, es la deficiente promoción ’pero eso cambiará ahora porque los importadores ya empiezan a comentar detalles que utilizarán para dar a conocer estos vinos que tienen calidad pero no difusión’.

Entre esos elementos de promoción, según Sasaki estará la proximidad fonética de Ribeira ’Sacra’ con el nombre de una flor muy abundante en Japón (‘Sakura’).

La delegación comercial regresará dentro de unos días a Japón y, según Sasaki, en los próximos meses se iniciarán negocios surgidos del viaje ya que constató que algunos importadores se llevan muestras en sus maletas junto con quesos de tetilla.

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