Impulso al Blanco Amor que fotografió el mundo

eba_resultado
photo_camera Eduardo Blanco Amor, en una foto tomada en 1933.
La fundación que lleva el nombre del escritor anuncia varias reediciones

 "Eduardo Blanco Amor foi un autor maltratado", sentencia Luis González Tosar, presidente de la Fundación Eduardo Blanco Amor constituida el 17 de octubre de 2017 para poner en valor el legado del escritor que elevó a Auria a ciudad literaria. La conocidísima  "A esmorga" que publicó en 1959 llegó mucho después que, por ejemplo, dos novelas que para numerosos expertos son de las más importantes de la prosa castellana del siglo XX: "Los miedos (1936)" y "La catedral y el niño" (1948). La faceta del también autor en castellano es una de las reivindicaciones pendientes de los blancoamorianos. Hay más. La Fundación enfila los actos más importantes del XL aniversario de la muerte del escritor y piensa ya en un futuro de reediciones, congresos internacionales en Ourense y guiones inéditos. El Blanco Amor fotógrafo que retrató, entre otros, a su amigo Federico García Lorca en la casa familiar de la Huerta de San Vicente, es otra de las pretensiones de una fundación que no para. 

Los alumnos del instituto que lleva el nombre del escritor en la ciudad celebran mañana a las 12,00 horas la tradicional ofrenda floral en el cementerio de San Francisco, donde descansa el autor fallecido el 1 de diciembre de 1979. "Lorca está de moda? Si. Pois hai que poñer tamén a Eduardo Blanco Amor", dice Tosar.

El centro cultural Marcos Valcárcel ya se prepara para la gran exposición inédita sobre Blanco Amor que se inaugura este sábado a las 12,00 horas. "Pervivencia e actualidade de Eduardo Blanco Amor. Debuxos de Siro e mostra bibliográfica de Carlos Laiño". Las caricaturas de Siro ya cuelgan en las paredes y la gran colección bibliográfica de Laíño, al que Blanco Amor bautizó como su "arquiveiro maior", va reposando poco a poco en las vitrinas. Sorprenderá. Una vieja Leica se encuentra entre los objetos. Con ella Blanco Amor retrataría Galicia, España o América. "Eduardo Blanco Amoir foi o primeiro que se interesou polo cine e pola foto artística. Hai un material fotográfico importantísimo. Non só de Ourense. El retratou ás mulleres no río, as pontes, aos nenos xogando baixo un hórreo… Pero tamén retratou toda Galicia, Buenos Aires ou Chile", cuenta Tosar. Anuncia que la fundación recuperará al escritor-fotógrafo con un primer volumen de esas instantáneas que, seguramente, dará para más capítulos. Anuncian la reedición al gallego y al castellano de "Diante dun xuiz ausente", la biografía de Blanco Amor que escribió Gonzalo Allegue.


Guiones de cine


"Gustaríanos ter máis información das obras que ten previsto reeditar Galaxia (tiene los derechos de la obra de Blanco Amor). Ofrecémonos a colaborar", dice Tosar. Desde la fundación anuncian que ya está preparado un volumen con los guiones cinematográficos de "A esmorga" que, "seguramente o material dará para máis volumes".

La ilusión de un gran congreso internacional en Auria sobre la figura de Eduardo Blanco Amor, queda, como dice Luis González Tosar, "para o ano que vén". 


Los actos del XL aniversario de la muerte de eba


El 12 de diciembre, a las 19,00 horas, continuarán los actos del XL aniversario. Se celebra en el centro cultural Marcos Valcárcel una mesa redonda bajo el título "Eduardo Blanco Amor 40 anos despois". El 16 de diciembre, a las 12,00 horas, se presenta el catálogo de la exposición de Siro y Laíño. Estos actos se complementan con la ofrenda floral y la cena literaria de entrega del premio Blanco Amor de novela, mañana a las 20,30 en el Liceo. 

Te puede interesar