ECOAGRO

Impulso a la economía rural del Macizo Central

El Grupo de Desenvolvemento continuará los próximos dos años

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Sil-Bibei-Navea continuará impulsando proyectos inversores ypara generar empleo en los 10 concellos que lo integran, al menos durante otros dos años. La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, informó ayer a sus representantes que la Xunta destinará más de 400.000 euros hasta 2022 "para apoiar o labor de dinamización que levan a cabo", según informaron fuentes de este departamento. El anuncio fue muy bien recibido por el presidente del GDR, Francisco Magide Bizarro. Comentó que la citada cantidad garantiza la continuidad de la iniciativa durante los próximos meses y mostró su confianza en que la Administración autonómica le sume otros 700.000 euros para los proyectos inversores, si se mantienen los actuales criterios de reparto.

Magide Bizarro resaltó la importancia del GDR para generar empleo en el territorio que abarca. En este sentido, comentó que, desde 2017, la suma aportada por el programa Leader II a la zona asciende a 6.086.802 euros, repartidos entre los 2.223.942 de la fase 2007-2013 y los 3.495.599 del periodo 2014-2020. A estas cifras hay que añadir los 367.260 comprometidos, pero cuyo pago será efectuado en 2021. "Non está mal!", comentó. Seguidamente, matizó que las citadas cantidades corresponden únicamente a los proyectos inversores, excluyendo las partidas destinadas a cubrir los gastos de funcionamiento y promoción.

El proyecto implica a los concellos siguientes: Castro Caldelas, Montederramo, Parada de Sil, A Teixeira, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. La repercusión del Leader II es muy dispar en el conjunto y va en función de los proyectos que promovió cada uno de ellos. Pese a ello, y salvo excepciones, es valorada favorablemente. 

Francisco Magide estimó en aproximadamente 30 los empleos generados en Parada de Sil desde que asumió la presidencia del GDR, en 2009. "É un luxo!", afirmó. También dijo que la actividad generada por el GDR consiguió que actualmente media docena de familias aguarden por otras tantas viviendas de alquiler, inexistentes hoy en día, para establecerse en este Concello de la Ribeira Sacra.

Apoyo a los sectores del medio rural

Los 24 GDR gallegos recibirán 7,3 millones de euros "para garantir o desenvolvemento de proxectos no rural, nos próximos dous anos", según informó la Consellería do Medio Rural. Esta cantidad busca favorecer "a selección de novas iniciativas que contribúan a acadar un maior grado de desenvolvemento das áreas rurais, dentro da medida Leader". Además, con ella se da cumplimiento a las directrices del Plan de Reactivación que diseñó Medio Rural, "implicando estes grupos no impulso de accións dirixidas a sectores como o agroalimentario, gandeiro, forestal, turístico, ambiental ou do pequeño comercio".

En la cita de a Inés Santé con los GDR también se analizó la futura Lei de recuperación da terra agraria de Galicia y el papel de los GDR como entidades colaboradoras. Entre otros actividades, podrán ejercer como gestores del Sistema de información de tierras o informar de parcelas abandonadas.

Te puede interesar