Ourense

Las llamas calcinan una casa de Taboadela de madrugada

Ourense

sucesos

Las llamas calcinan una casa de Taboadela de madrugada

Los inquilinos se despertaron con el humo: "Damos gracias porque nós estamos perfectos"

Las llamas calcinaron una casa habitada de Taboadela en la madrugada de este martes. Los inquilinos de la vivienda, un matrimonio joven, se despertaron alrededor de las dos de la mañana con el olor del humo, e intentaron sofocar el incendio, que ya entonces era incontrolable.  Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego se originó a causa de un cortocircuito en la cocina.

"É todo de madeira... era moi difícil apagalo", explica J.F., de 32 años, uno de los afectados y brigadista del municipio. La pareja llamó con rapidez a emergencias, mientras los vecinos colaboraban en la extinción de las llamas desde sus viviendas. "Avisou a miña filla de que cheiraba raro, saímos á ventá e xa vimos que estaba ardendo", explican desde una casa cercana. La vivienda afectada está rodeade de varias construcciones más –incluso comparte vigas–, por lo que era importante evitar la propagación de las llamas. Los bomberos del Polígono de San Cibrao se encargaron de controlar el incendio, que se declaró extinguido hacia las siete de la mañana. Los agentes volvieron más tarde para apagar algún rescoldo que todavía humeaba. Las dos casas colindantes también se vieron afectadas por las llamas. 

La primera planta quedó calcinada por completo, el tejado colapsó y parte de la bodega quedó afectada. "Damos gracias porque nós estamos perfectos... podería ter sido unha traxedia peor", dice J.F..


El Concello ya ha puesto en marcha los trámites para ayudar a la pareja


Desde primera hora de este martes, los afectados contaron con la colaboración del Concello de Taboadela. Los dos tenientes de alcalde del municipio, Roberto Blanco y Aidita Menor, acompañaron a la pareja para conocer su situación y ofrecerle diversas posibilidades. De forma temporal, se alojarán en una vivienda propiedad de Menor, cercana a la suya. 

Desde el departamento de Asuntos Sociales están tramitando las diferentes ayudas a las que la pareja puede tener acceso, y tanto la Xunta como la Diputación se han mostrado abiertas a colaborar. Desde el Concello han pedido también la colaboración de los vecinos para encontrar una vivienda en la zona que esté preparada para ser alquilada. La casa calcinada estaba asegurada, por lo que también queda la valoración de los peritos. 

"Trátase de botar un capote aos veciños cando o precisan e todos estamos intentándoo", señala Aidita Menor.