Un incendio deja inhabitable un piso en la calle Bonhome de Ourense

photo_camera Los bomberos tuvieron que intervenir este martes por el incendio declarado en un piso de la calle Bonhome.
Dos personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos tras el incendio en un piso en la calle Bonhome de Ourense pero no fue necesario trasladarlas a un centro sanitario

Un incendio en el número 46 de la calle Bonhome dejó inhabitable la vivienda de un joven matrimonio. Las llamas se produjeron a las 9,45 horas de la mañana. Según las primeras hipótesis, por un cortocircuito en un calefactor de uno de los dormitorios. Una de las inquilinas señaló que pudieron salir antes de que el fuego se extendiese: “Escuché un ruido fuerte, como de un corrientazo, vi el humo y salí con mi marido a la calle. Mi hija estaba en el colegio”, explicó. 

En el edificio hay 18 viviendas. La mayoría de los vecinos pudieron salir antes de que el fuego se descontrolase, pero una residente con movilidad reducida, junto a otras cinco personas, tuvieron que quedarse confinados en los pisos superiores hasta que el incendio se dio por extinguido. Además, dos personas fueron puntualmente atendidas por inhalación de humo. 

Algunos de los vecinos, como Laura y su familia, tuvieron que salir con lo puesto: “Empezamos a oler a quemado, vimos la llamarada y bajamos. La Policía ya estaba evacuando al resto de viviendas”, explicó la afectada. 

Siete incendios

En lo que va de 2023, la provincia de Ourense ya fue escenario de siete incendios de consideración en viviendas que se cobraron tres víctimas mortales. Esta alarmante cifra supera, en un mes, a las de algunos años como 2017 o 2019, cuando se registraron dos. 

En cuanto a la ubicación, todos menos uno ocurrieron en la ciudad. La excepción es el que se ocasionó el 30 de enero en un piso de O Barco. La víctima murió asfixiada y el fuego se produjo al descontrolarse el gas de una estufa de butano. Por otra parte, el primero del año fue el fuego de Covadonga que acabó con la vida de Edilma y Valentina. Un cortocircuito en un ladrón de enchufes habría sido la causa del suceso.

En la última década, la provincia contabilizó 34 muertos.  En 2022, murieron cuatro personas, solo una más que en un mes de este año.  Solo lo superan el 2020, con cinco fallecidos, y el 2013, en el que ocho personas perdieron la vida.

Un fuego cada 13 horas

En Ourense ocurre un fuego en vivienda cada 12 horas y 49 minutos, según los datos recogidos en el último informe de Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro.  Es la provincia gallega en la que menos incendios de este tipo se producen y se sitúa entre las más seguras de España. 

Además, es el cuarto municipio de España con más de 75.000 habitantes mejor asegurado frente a los incendios.

Según el estudio de Unespa, la gravedad de los fuegos se deriva de su coste. Es decir, que cuanto más pagó la aseguradora, más grave fue el suceso. En Ourense, los seguros pagaron de media 5.456,64 euros. En este sentido, la provincia superó a Coruña y Lugo en el volumen de sus fuegos, pero está por debajo de la media española.

 

Te puede interesar