El fuego pudo deberse a una estufa con viruta o a un cortocircuito eléctrico

Un incendio en una granja de Carballeda mata a 23.000 pollos

Los equipos de extinción, en el incendio de la granja. (Foto: Xesús Fariñas)
El fuego arrasó el interior de una granja aviar en Carballeda de Avia y calcinó 23.000 pollos. Su origen pudo estar en una estufa que se alimentaba de viruta o en un cortocircuito eléctrico. La rápida intervención de los equipos de extinción salvó la estructura de la nave y evitó que se propagasen las llamas hasta la madera almacenada de una fábrica de viruta próxima.
Un incendio en una granja calcinó 23.000 pollos y arrasó el interior de las instalaciones. Ocurrió a las 11 horas en San Esteban de Novoa, en el municipio de Carballeda de Avia. La rápida intervención de los equipos de extinción evitaron que ardiera la estructura de la nave, controlando el fuego en menos de una hora.

Casualmente, fue el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, que se encontraba en las cercanías de la granja, quien avisó al Servicio de Emergencias 112. Hasta allí se desplazó la brigada de extinción del mismo municipio, el grupo de emergencias de Ribadavia (Grumir) y el coche bomba de la Mancomunidad de Concellos de O Ribeiro.

El origen del fuego todavía es desconocido, si bien, una vez extinguido, se barajaban dos hipótesis. Por un lado, que se debiera a una de las tres estufas, que se alimentaban de viruta para mantener la temperatura adecuada en el interior de la granja, o también por causa de un cortocircuito eléctrico.

En el transcurso de las labores de extinción se vivieron momentos de enorme preocupación ante el temor de que en el interior se encontrase alguno de los propietarios, dado que habían traído los pollos para su cría el día anterior y uno de ellos había dormido en la granja para mantener las estufas encendidas por causa de las bajas temperaturas. Posteriormente, se comprobó que Oscar García y su mujer se encontraban fuera cuando se produjo el incendio.

Por otra parte, la proximidad de una gran cantidad de madera acumulada en la fábrica de viruta, que pertenece a los mismos propietarios de la granja, mantuvo en vilo a los equipos de emergencias hasta que consi guieron atajar el fuego, que amenazaba con arrasar también la referida fábrica y el monte del entorno.

Bomberos

El alcalde Luis Milia lamentó lo ocurrido, al mismo tiempo que manifestaba que ‘levamos seis anos esperando pola creación do parque de bombeiros no Carballiño. Neste caso foi unha granxa, pero se fora un edificio de tres pisos en Ribadavia ou un de cinco no Carballiño non habería nada que facer, non se podería apagar’. El regidor, aprovechó la ocasión para reclamar la ejecución del proyecto y también para referirse a la rapidez y eficacia con que intervinieron los equipos de emergencias con los medios disponibles para estos casos. La granja suministraba a Coren y su propietario desconocía el valor de las pérdidas, consideradas cuantiosas.

Cinco naves en dos meses

El incendio de Carballeda de Avia es el quinto que se produce en granjas de pollos de la provincia desde el pasado mes de noviembre. En Xinzo, ardieron 18.000 aves, mientras que en Sarreaus quedaban arrasadas las instalaciones de una nave. Posteriormente, y en un plazo de 15 días, se quemaron dos granjas en Manzaneda, que en el momento del incendio se encontraban vacías.

Te puede interesar