Sucesos en Ourense | Arde una tienda en Ervedelo y el fuego afecta a dos negocios más


Las llamas, en la calle Ervedelo, se produjeron por un cortocircuito

“No sé lo que pasó ni cómo se prendió el fuego”, afirmaba muy afectada este martes la dueña de Frambuesa, una tienda de ropa de la calle Ervedelo que este martes pasado el mediodía ardía hasta quedar prácticamente calcinada. 

Era la 13,20 horas cuando una cantidad considerable de humo negro comenzaba a asomar por la puerta del establecimiento. También se había colado a través de los cuadros de luces de una peluquería situada a la derecha y de una mercería a la izquierda, por lo que los tres negocios tuvieron que ser evacuados. 

La propietaria de Frambuesa, antes de avisar a los bomberos, trató de apagar ella misma el fuego y las propietarias de las tiendas colindantes le dejaron también sus extintores para ayudarla. Cuando el 112 se comunicó con los bomberos, señaló que el incendio ya había sido sofocado por la dueña, sin embargo, cuando llegaron se encontraron con que aún había mucho trabajo por hacer. Llamaron a otras dos unidades  que llegaron más tarde. 

“Aún no se había extinguido el fuego que creemos que se originó por un cortocircuito, por un chispazo en el cuadro eléctrico”, señala José Ramón Sánchez, el jefe de los bomberos de Ourense. “Había ropa cerca y cuando la dueña se dio cuenta ya se había propagado”, explica. Tras enfriar bien la zona, los servicios de emergencias accedieron a los comercios colindantes donde tuvieron que vaciar el humo que ya se había impregnado en las paredes. 

 
FOTO: ÓSCAR PINAL

En Frambuesa, muy pocas prendas se salvaron y las que lo hicieron también se vieron perjudicadas por los efectos del humo. Además, pese a que no hubo que lamentar graves daños personales, los trabajadores de A Chavasqueira indicaron que la tenedora se había quemado parcialmente una mano al intentar controlar las llamas con un extintor.

Mala suerte al lado

La mercería Isos y la peluquería María Rizo también se vieron perjudicadas por el incendio de la calle Ervedelo. La responsable de la primera estaba desolada. “Tengo prendas muy caras que huelen a humo, las voy a tener que lavar y a ver como se lo explico a los clientes”, señalaba. “Ni me enteré de lo que había pasado hasta que vi como todo se llenaba de humo. Yo ya contaba con perderlo todo. Movimos las cosas como pudimos para evitar mayores daños pero llegamos a un punto en el que ya no se veía nada” lamentaba la dependienta de Isos.

Apuntando a un montón de ropa que ya había cogido olor, explicaba que lo iban a tener que lavar todo. 

Pese a su situación, desde Mercería Isos felicitan la labor de los servicios de emergencias, “que fueron rápidos y se ocuparon de todo”.

Al otro lado de la zona afectada, la gerente de la peluquería María Rizo también se recuperaba del susto. Algunas clientas comenzaban a llegar por la tarde, cuando el local ya estaba ventilado. “Lo pasé fatal. Se paralizó nuestra actividad y tuvimos que desalojar”, indica. 

Estaba peinando cuando de los espejos (detrás están los cuadros de luces) comenzó a salir humo: “Pensé que estaba ardiendo mi negocio, pero era el de al lado, las paredes están muy mal selladas”, explica. 

Pese a que relata como tanto ella como la otra dependienta intentaron ayudar con el extintor, llegó un momento en el que no podían ver ni a la persona que tenían enfrente, “así que salimos de allí y dejamos a los bomberos”.

Te puede interesar