Ourense

INCENDIOS EN OURENSE | Los incendios castigan Toén y vuelven a ensañarse con el Parque do Xurés

Ourense

INCENDIOS EN OURENSE | Los incendios castigan Toén y vuelven a ensañarse con el Parque do Xurés

El fuego de Moreiras arrasaba ya 90 hectáreas a última hora de un día que se vivió con preocupación en Lobeira y Muíños

Intensa jornada de trabajo en la provincia para las brigadas de extinción a la hora de controlar diversos incendios forestales. Las llamas afectaron a los municipios de Lobeira, Muíños, Toén y Viana do Bolo –controlado a última hora de la tarde tras cinco días de trabajo–. Durante el día de ayer, el más grave se originó en la parroquia de Moreiras en Toén, activo al cierre de la edición tras calcinar 90 hectáreas, según Medio Rural. El Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés volvió a ser foco de las llamas con los fuegos de A Fraga, en Lobeira –ya controlado, 30 hectáreas–  y Requiás, en Muíños –sigue activo, con una afectación de 35 hectáreas–. 


Horas complicadas en Toén


El incendio más aparatoso del día se inició a las 17,40 horas en Moreiras, Toén, donde obligó a cortar la carretera que une esta parroquia con Trelle. Según la Guardia Civil, que se desplazó hasta la zona, el fuego se originó entre un punto del antiguo psiquiátrico y Moreiras. La voracidad de las llamas provocó que en pocas horas arrasasen 90 hectáreas de monte, controlando que la situación no afectase a las poblaciones cercanas. 

Los signos de este incendio eran visibles desde varios puntos próximos a la ciudad, donde las consecuencias se hicieron notar con una lluvia de ceniza. La evolución con el paso de las horas, hizo necesaria la solicitud para la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en su extincióny se le esperaba al cierre de esta edición. La BRIF de Laza se trasladó tras su actuación en Muíños. Además se movilizaron un técnico, dos agentes, nueve brigadas, cinco motobombas, una pala, nueve aviones y otros tantos helicópteros.  

A última hora de la tarde de ayer, con el fuego todavía activo, preocupaba su evolución hacia Sobrado do Bispo (Barbadás). La Guardia Civil confirmó que la preocupación para los equipos de extinción se personificaban en las llamas que rebasaron la carretera que une Moreiras con Trelle, aproximándose al pueblo a la caída de la noche. Protección Civil de Toén descartó el nivel 2, ya que no hubo riesgo para las viviendas pese a su proximidad.

También a última hora seguía activo otro incendio forestal originado en la parroquia de Requiás, Muíños, que arrasó con 35 hectáreas del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés, mientras que el de A Fraga en Lobeira permanecía estabilizado desde poco después del mediodía. 


Tres fuegos en un día


Las llamas aparecieron en la madrugada de este viernes con dos focos originados en menos de una hora de diferencia en Requiáns, que se extinguieron tras calcinar dos hectáreas de monte raso en el Xurés. A las 13,20 horas un nuevo incendio surgió en la misma parroquia, que continuaba activo a última hora de ayer. Hasta el lugar se desplazaron un agente, diez brigadas, seis motobombas, una pala, nueve aviones y siete helicópteros.

El de Lobeira, originado también de madrugada, fueron los propios vecinos los que dieron la voz de alarma a las dos de la mañana. Las estimaciones oficiales sitúan el terreno calcinado en 30 hectáreas en el Xurés hasta que los equipos de extinción lograron controlarlos a última hora de la noche. Las llamas rápidamente se distribuyeron por la ladera, si bien tal y como indicó el alcalde, Antonio Iglesias, “hay un camino que bordea todo aquello que estaba bastante limpio y que les hizo de cortafuegos”. El regidor no dudó en pronunciarse ante una posible intencionalidad: “¿A las tres de la mañana qué otra causa puede haber?”.


Viana, controlado


El incendio originado el lunes en Pradomarrisquedo, Viana do Bolo, se declaró controlado a las 19,27 horas de ayer. Las últimas estimaciones sitúan unas 200 hectáreas calcinadas, de forma provisional a falta de estudios finales sobre la superficie afectada, en el mayor incendio de la semana en la provincia. Durante cinco días se desplazaron hasta Viana 17 agentes, 54 brigadas, 11 motobombas, una pala, nueve aviones y ocho helicópteros.