INCENDIOS FORESTALES

El fuego arrasó ya en Monterrei más de 230 hectáreas

Albarellos. 29-07-2017. Frente abierto de incendio ente verín y Albarellos. Paz
photo_camera Imagen de la superficie afectada.

Medio Rural daba por estabilizados los dos incendios, en las parroquias de Flariz e Infesta

n n n Los dos incendios forestales registrados en el Concello de Monterrei calcinaron 228 hectáreas desde el pasado viernes. El de mayor magnitud, estabilizado ayer pasadas las cuatro de la tarde, es el de A Salgueira, en la parroquia de Flariz, donde las llamas llegaron hasta Vilaza calcinando 175 hectáreas. Además. Tráfico cortó de forma intermitente la autovía A-52, a la altura de Vilaza, para favorecer su extinción. Medio Rural daba también por estabilizado a las ocho de la mañana de ayer el otro incendio decretado en el núcleo de Guimarei, en la parroquia de Infesta, en el que ardieron cerca de 60 hectáreas.

En A Salgueira, las llamas se aproximaron en la noche del viernes a la zanja de una finca donde se ubica una granja. El fuego no afectó ni a la edificación ni a los animales gracias a la actuación de los bomberos de Verín, que también realizaron labores de vigilancia en otra granja de Vilaza. La Consellería reforzaba ayer los medios aéreos en este perímetro con dos aviones más que se suman a otros dos empleados y a 13 helicópteros. Además, trabajaron en su extinción un técnico, nueve agentes, 32 brigadas, 11 motobombas y una pala. 

Más cerca de huertos y casas estuvo el incendio de Guimarei. Las llamas calcinaron una máquina buldócer (excavadora) así como un remolque de tractor, una fresadora y otros aperos de labranza, guardados en un cobertizo anexo a una vivienda. Además, los bomberos de Verín protegieron un depósito de propano en la carretera nacional 525, a la altura de la subida de As Estivadas, y una casa situada en la carretera que une Guimarei con Infesta. 

Por su parte, el alcalde de Monterrey, José Luis Suárez, lamenta que las llamas vuelvan a castigar su municipio. “É o eterno problema que sufrimos tódolos veráns non só no noso concello senón na nosa bisbarra”, explica. En este sentido, el regidor popular apela a la colaboración de los vecinos. “O principal culpable é o que lle planta lume ao monte. Despois pódese falar doutra medidas, como a prevención, pero o importante é coller a estes delincuentes. Por iso, o que pido é que calquera persona que vexa a alguén plantando, que avise”, concluye.

Al cierre de esta edición, permanecía activo un incendio en Bande, en el que trabajaban un agente, cinco brigadas, una motobomba y un helicóptero.

Te puede interesar