INCENDIOS

Los incendios en Ourense dan paso a la erosión y arrastres de ceniza

El incendio de Riocaldo (Lobios), ya extinguido, con la sierra quemada, al fondo (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera El incendio de Riocaldo (Lobios), ya extinguido, con la sierra quemada, al fondo (XESÚS FARIÑAS).
Ocho de los 16 fuegos de más de 500 hectáreas en España se registraron este año en la provincia

La lluvia dio la puntilla final a los incendios que asolaron la provincia durante esta última semana, si bien ahora se cierne sobre la provincia una de las amenazas más importantes, la erosión de los suelos y los arrastres de las cenizas, que acaban en los cauces de los ríos. Gran parte de los fuegos afectaron a los nacimientos de los ríos y arrasaron gran parte de los acuíferos del Macizo Central, según advierten desde Ríos Limpos. 

La veintena de incendios forestales de los últimos días quedaron ayer totalmente extinguidos, tras las lluvias que cayeron en la provincia la tarde del viernes. Los cálculos de la superficie arrasada han variado ligeramente a la baja, tras perimetrar la zona. Finalmente, fueron 8.715 las hectáreas arrasadas por las llamas. 

Ahora, una de las principales amenazas es la posible contaminación de los ríos. "Na Serra de San Mamede, o lume arrasou toda a cabeceira do río Arnoia, que agora coas choivas é un mar de chapapote, con cinza, terra, bulleiro... Vai contaminar as augas", advierte desde Ríos Limpos Xosé Santos. 

 El técnico ambiental y biólogo ourensano Lucas Martín Girola Iglesias cree que "frenar la erosión es lo primero en que debemos centrarnos". Recuerda que  "es muy fácil que se pierda toda la primera capa del suelo y llegue a otras zonas donde no debería estar y se sedimente. Después se filtra por aguas subterráneas y crea turbidez en lagos y ríos", por lo que es el primer problema al que ahora se debe buscar una solución. 

GRANDES INCENDIOS

Con los últimos incendios extinguidos, el balance refleja que Ourense ha vivido este verano ya  ocho grandes incendios forestales –se denominan así los que superan una superficie arrasada de más de 500 hectáreas-. Son la mitad de los 16 de este tipo que se han declarado este 2020 en España. 

En esta última oleada se han producido siete grandes fuegos: Cualedro, Vilariño de Conso, Vilar de Barrio, Chandrexa, Manzaneda, A Mezquita y Lobios. A este se suma el incendio que a principios de agosto habían calcinado más de 1.500 hectáreas en la parroquia de San Millao. 

Te puede interesar