FUEGOS FORESTALES

Dos incendios vuelven a afectar a zonas de alto valor ecológico en Ourense

Incendio en Oseira
29-8-16
photo_camera Dos agentes ayudan en la extinción de incendio de Oseira.

La provincia ha contabilizado "450 conatos en prácticamente ocho días", los cuales podrían haber derivado en "grandes incendios"

Dos incendios forestales, supuestamente intencionados, han vuelto a afectar a zonas de alto valor ecológico en Ourense, una provincia que este verano también ha sido pasto de las llamas.

El fuego declarado en San Cristovo de Cea, en la parroquia de Oseira, está estabilizado desde las 15:24 horas y, según las últimas estimaciones, ha arrasado 170 hectáreas.

La lumbre se originó poco antes de las siete y media de la tarde del pasado domingo y en su extinción trabajan dos técnicos, doce agentes, 40 brigadas, 19 motobombas, tres palas, otros tantos aviones y seis helicópteros.

El incendio decretado en Verín, en el lugar de Tintores, está controlado desde la 1:41 de la madrugada. Éste se inició a las 17:55 de ayer y, en base a cálculos oficiosos, la superficie afectada es de 36 hectáreas.

En las tareas de apagado colaboran dos técnicos, ocho agentes, veinte brigadas, ocho motobombas, una pala, siete helicópteros y otros tantos aviones.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha anunciado la aprobación, esta misma semana en el Consello de la Xunta, de un decreto de subvenciones de emergencias para recuperar las áreas forestales afectadas por los incendios, ante los daños ocurridos en los últimos días en la provincia de Ourense, donde se contabilizaron 450 conatos en una semana.

Vázquez ha hecho esta valoración antes de reunirse en Ourense con el director de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, y los alcaldes de las zonas afectadas, para evaluar los daños provocados por los incendios y planificar actuaciones de recuperación de las zonas quemadas, "con voluntad de futuro" y con la idea de que "no sea un parche para ahora mismo".

En dicho encuentro han estado los alcaldes de Avión y Trives, dos de los ayuntamientos afectados por el fuego en el transcurso de este mes de agosto y en los que fue preciso activar el nivel 2 de alerta por la proximidad de la lumbre a viviendas.

En el primero ardieron 345 hectáreas y, en el segundo, 194.

Tal y como ha avanzado la conselleira, la orden de ayudas irá dirigida a recuperar la capa vegetal, ante las posibles lluvias, y también a la repoblación de las zonas afectadas.

Se complementará con las aportaciones que puedan realizar otros departamentos como Facenda (para daños a viviendas); y Medio Ambiente e Infraestructuras.

La provincia de Ourense ha contabilizado "450 conatos en prácticamente ocho días", los cuales podrían haber derivado en "grandes incendios", algo que, en opinión de Ángeles Vázquez, se pudo evitar por la "buena sintonía" entre las diferentes administraciones en el operativo que se despliega contra los fuegos forestales.

Te puede interesar