Última hora coronavirus | La incidencia sigue a la baja en Ourense pero aumenta la presión hospitalaria

Ambiente de terrazas en el centro de Ourense. MIGUEL GARCÍA.
photo_camera Ambiente de terrazas en el centro de Ourense (FOTO: Miguel García).
El área sanitaria tiene 41 hospitalizados tras sumar tres nuevos ingresos, uno en planta y dos en UCI

Ourense sigue una jornada más en la buena línea, conteniendo los principales indicadores de la pandemia. Según los datos actualizados este viernes por Sanidade, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco reduce sus casos activos y se sitúa como la quinta provincia con menor incidencia de España.

La provincia tiene 1.029 casos activos, 91 menos que los notificados este jueves. Este descenso se produce después de que en las últimas horas 139 personas superaran la enfermedad frente a los 48 nuevos contagios detectados.

El dato negativo de esta jornada viene de los hospitales, donde la presión asistencial ha vuelto a subir después de jornadas alternando repuntes y caídas de hospitalizados. Así, hay 41 pacientes covid en los hospitales ourensanos (+3), 35 de ellos en planta, uno más que ayer, y 6 personas en la UCI (+2). 

En cuanto a los decesos, no hubo que lamentar ningún fallecido, por lo que se mantienen en 427 el total de víctimas mortales en el área sanitaria.

Sube la presión hospitalaria en Galicia

La presión hospitalaria por enfermos de covid-19 se ha incrementado en Galicia, con siete pacientes más este jueves, así como los contagios por coronavirus, un total de 821, en vísperas del inicio del fin de semana festivo en el que las autoridades sanitarias han instado a extremar las medidas de seguridad por la pandemia.

Según los datos del Sergas, pese al incremento de pacientes en hospitales y al repunte de contagios, continúa descendiendo el número de personas con infección activa, aunque a un ritmo menor que los días anteriores, con 390 menos, hasta situarse en 15.156.

En total hay en los hospitales galleros 324 personas ingresadas enfermas de covid-19, de las que 269 están en planta, tres más que el miércoles, y 55 en las UCI, cuatro más.

Desde el inicio de la epidemia en Galicia se han contagiado 169.077 personas y se han recuperado 151.443, de las que 1.207 han sido en la última jornada.

La cifra de fallecidos asciende a 2.508, tras las cuatro muertes comunicadas por el Sergas en las últimas horas.

La incidencia acumulada en Galicia es de 508,14 casos por cien mil habitantes a catorce días, 17 puntos inferior a la de ayer, aunque sigue por encima de la media española, de 483,12.

Por áreas sanitarias, el descenso de casos es generalizado, sobre todo en la de Vigo, con 95 menos, lo que sitúa la cifra en 3.715; así como en Lugo y Ourense, con 91 menos en las dos áreas, lo que sitúa a la primera con 1.585 casos y con 1.029 a la segunda.

La de A Coruña y Cee sigue siendo el área con más personas con infección activa, un total de 4.495, tras una reducción de 9 casos en las últimas horas.

Después está el área de Pontevedra, con 1.809 (-16); Lugo; Santiago de Compostela, con 1.555 (-59); Ourense; y Ferrol, con 968 (-29).

Te puede interesar