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El incremento del IVA ahoga al pujante sector de peluquerías

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El incremento del IVA ahoga al pujante sector de peluquerías

El incremento generalizado de los precios que se registra a comienzos de año afectará de lleno a un sector ya muy sensible, el de las peluquerías, que vio ya como en septiembre subía el IVA del 8 al 21%.
Cuatro meses después y en una época, la de Navidad, en la que la demanda de servicios en este sector aumentaba considerablemente, los peluqueros ourensanos coinciden en destacar que la subida no ha hecho más que agravar las pérdidas que venían arrastrando por la crisis y que les aboca a una situación crítica este año que comienza. 'A pesar de contar con las clientas incondicionales, el descenso de servicios se está notando mucho y la preocupación es enorme', explica Beatriz Gómez, presidenta de la Asociación de Profesionales de Peluquería de Ourense, que calcula la caída de la clientela en un 20% como media.

A este aumento impositivo, Gómez añade la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios públicos -con la caída del consumo que se genera- y la supresión de muchas cenas de empresa debido a la situación económica actual, como razones que están contribuyendo a que 'el agosto navideño' de las peluquerías, se haya convertido en un aumento de actividad y también de ingresos económicos 'casi imperceptible'.

Jorge Cachaldora, gerente de las peluquerías 'Cachaldora Seoane', concuerda con esto, aunque cifra sus pérdidas en más del 33% y precisa que, en años anteriores, la campaña de Navidad suponía un incremento en sus ingresos de hasta el 30%. 'Este año no llega ni al 4%', explica el peluquero.

Como medida para amortiguar las consecuencias de la subida, algunas empresas decidieron asumir en parte o en su totalidad el incremento del impuesto. No es el caso de Cachaldora: 'Me encantaría no subir el precio a mis clientes, pero me resultaría inviable, porque tengo que cumplir con mis obligaciones fiscales'. Quien sí ha mantenido invariable los precios es 'Elsa Estilistas': 'Dada la competencia que hay, decidimos no subirlos', explica la peluquera María Iglesias, aunque reconoce que no podrá mantener mucho más esta medida o se verá obligada a reducir personal, y añade que 'si hubiera un acuerdo entre los profesionales del sector para establecer un precio único, mejoraría la situación'.


LA PELUQUERÍA NO ES PRIORIDAD

Las socias Natalia Carballo y Milagros Gómez , de 'Es Imagen', barajaron la posibilidad de asumir el coste del incremento, 'pero, echando cuentas, perderíamos unos 1.200 euros mensuales'. El periodo entre una visita y la siguiente se alarga cada vez más, explican las profesionales; opinión que es confirmada por el resto de los peluqueros consultados para los que los ourensanos se están privando de servicios, y priorizan los que requieren más elaboración como el corte, la coloración o las mechas'.

'Están consiguiendo que el arreglo personal se convierta en un lujo -explica la presidenta de los peluqueros- cuando una presentación agradable es básica para cualquier persona y, especialmente, en los tiempos difíciles, en 'que la gente necesita verse bien'.